Devolución de resultados del proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2017”

El proceso participativo Yo Opino realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo por objetivo generar un espacio de participación deliberativa para niñas, niños y adolescentes que permitía  recoger su visión sobre los problemas o desafíos que afectan a las personas y el planeta Tierra y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente; esta es la llamada Agenda 2030.

Los protagonistas de esta actividad participativa durante el año 2017, fueron  los y las estudiantes que cursan desde primer nivel de educación parvularia hasta cuarto año de educación media del país y este año se  realizó entre el 14 y 30 de junio. Entre las temáticas que se destacan, están; Fin de la Pobreza, Igualdad de género, Salud y Bienestar, Producción y Consumo responsable.

Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia indicó que  el proceso “Yo Opino, es mi derecho”, “en sus tres versiones ha logrado movilizar a cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes, casi el 40 % de la población nacional. Su objetivo ha sido recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia, como insumo del Plan de Formación Ciudadana y este año sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en Naciones Unidas en la consecución de la Agenda 2030.”

Además la secretaria del Consejo afirmó que “creemos que  este proceso es  la forma  en que  el Estado debe relacionarse con los niños, escucharlos es un paso fundamental  para el ejercicio de sus  derechos y es coherente con la agenda legislativa que estamos llevando a cabo”. Los niños, niñas y adolescentes tienen opiniones potentes sobre las problemáticas vigentes  y desde sus mirada nos están haciendo propuestas  para los problemas que hoy  compartimos. Ellos nos hablan de superar la pobreza, trabajo digno, educación de calidad y de la imperiosa necesidad de cuidar nuestro planeta, finalizó.”

Revisa el siguiente video que resume el proceso de participación de niñas, niños y adolescentes los años 2015, 2016 y 2017.

 

Compartir en redes sociales

  • Nueva infografía sobre la participación electoral juvenil y la formación ciudadana

  • Infografía sobre los principales resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS

  • Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

  • Ministerio de Educación y PNUD reunieron a profesores, estudiantes y directores para hablar de formación ciudadana