Infografía sobre los principales resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS

A comienzos de noviembre se publicaron los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica ICCS, que evalúa el conocimiento, las actitudes y el compromiso cívico de estudiantes de 8º básico de 24 países. Chile ha participado en las tres evaluaciones que se han realizado desde el año 1999.

Los resultados nos muestran la deuda que existe con la educación cívica y ciudadana en nuestro país. Chile obtuvo 482 puntos en la escala de conocimiento cívico, puntaje significativamente más bajo que el promedio internacional. Sin embargo el dato más desalentador es que, a diferencia de lo que ocurre con Colombia y México, Chile no muestra mejora en comparación a la medición del 2009, dando cuenta de un estancamiento en esta dimensión formativa.

Resulta preocupante además la persistente influencia del nivel socioeconómico en los resultados de conocimiento cívico: estudiantes de grupos socioecónomicos bajos tienen desempeños significativamente inferiores, mostrando otra expresión de la desigualdad que se observa en distintos ámbitos del país.

Ahora bien, los resultados de ICCS también muestran una cara positiva: los y las estudiantes de Chile están por sobre la media internacional en actitudes positivas hacia la igualdad de género, la igualdad de derechos para todos los grupos étnicos, la participación en grupos voluntarios que ayuden a la comunidad, la participación en campañas con foco en diversos temas y la votación en elecciones escolares.

Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre el rol que puede jugar la escuela en la educación cívica y ciudadana de los y las adolescentes. Revisa la siguiente infografía que sintetiza los principales hallazgos de este estudio internacional.

infografía 6_Resultados ICCS 2016

 

Compartir en redes sociales

  • Nueva infografía sobre la participación electoral juvenil y la formación ciudadana

  • Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

  • Devolución de resultados del proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2017”

  • Ministerio de Educación y PNUD reunieron a profesores, estudiantes y directores para hablar de formación ciudadana