Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

Estos módulos son parte de la Estrategia de Educación y Formación ciudadana del Proyecto “Fomentando la Participación electoral” que impulsa el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) junto a distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

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La participación ciudadana es fundamental para una democracia sólida e inclusiva. Una de las formas de participación ciudadana más sustantivas es la participación electoral. Si bien no corresponde a la única forma de participación, es considerada como clave pues permite dotar de legitimidad y estabilidad al sistema político, y a la vez, permite otorgar igualdad de oportunidades de expresión política.

Chile es uno de los países con menor participación electoral en el mundo. En la última elección municipal (2016), se alcanzó un mínimo histórico de participación de tan solo 36%. Nunca antes había votado una proporción tan baja de la población desde el retorno de la democracia.

La participación electoral no es homogénea en Chile, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario. La población joven recién salida del sistema escolar es la que menos vota en Chile. Los datos del SERVEL muestran que en la última elección municipal solo el 14% de la población entre 18-19 años votó.

Módulos pedagógicos

Como forma de generar conciencia en las comunidades educativas respecto la importancia de la participación electoral, el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Educación, han elaborado siete módulos pedagógicos para todos los niveles educacionales. Estos módulos se vinculan tanto a objetivos presentes en el currículum como a los disponibles en el Plan de Formación Ciudadana.

La participación electoral se aborda no desde el punto de vista del conocimiento teórico de las instituciones, sino desde el proceso de construcción democrática, por lo que ofrece diversas oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes participen en instancias que les permitan reconocer, ejercitar y valorar las formas de participación política ligadas al sufragio.

Los módulos incluyen una guía metodológica dirigida al docente y material de apoyo listo para ser trabajado por los y las estudiantes, pudiendo ser implementados por profesores de distintas disciplinas. Cada módulo tiene una duración de 90 minutos, y se centra en una característica relacionada directamente con el sufragio, existiendo una secuencia entre los distintos niveles educacionales.

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  • Nueva infografía sobre la participación electoral juvenil y la formación ciudadana

  • Infografía sobre los principales resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS

  • Devolución de resultados del proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2017”

  • Ministerio de Educación y PNUD reunieron a profesores, estudiantes y directores para hablar de formación ciudadana