Taller sobre Derechos Humanos

Liceo de niñas N° 7

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

La participación es importante. Un buen ciudadano aparte de participar tiene que estar atento a su entorno, a las noticias. Estar consciente de lo que pasa en su país y participar de las cosas que sean necesarias, En Chile no se enseña a participar, somos un país súper poco participativo, a los papás les interesa formar otras cosas, más que participar o ir a votar. Yo creo que los colegios actualmente deberían tomar ese punto, y ver que dentro de las familias no es algo significativo la participación”.

(Testimonio estudiante)

Desde el año 2013, en el Liceo 7 se dicta una asignatura de Derechos Humanos que funciona como alternativa a la clase de Religión para las estudiantes de 3° y 4° medio.

La asignatura surge en el marco de un sello educativo que da énfasis a la formación integral de estudiantes. Lo que se busca es desarrollar conocimientos y espacios que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía.

La asignatura de Derechos Humanos tiene como objetivos fortalecer la comprensión y compromiso de las estudiantes en este tema, generar habilidades de argumentación, pensamiento crítico y motivar su interés por el debate público.

Cómo se desarrolla

Planificación

En la primera etapa, el docente a cargo elabora una planificación general mensual y semestral, con el detalle de las temáticas a abordar en cada clase. Siguiendo los lineamientos técnicos pedagógicos del liceo, la encargada de dicha unidad revisa estos instrumentos de planificación, y entrega recomendaciones en caso de ser necesarias.

Implementación

Para la puesta en práctica de la asignatura se cuenta con dos horas pedagógicas semanales. A inicios del año escolar las estudiantes que tienen interés por el curso pueden escogerlo en reemplazo a Religión.

Algunos de los temas que se tratan en clases son nociones generales del Estado de Derecho, contexto político y social en el que surge la declaración de Derechos Humanos, implicancias y alcances de esta declaración, mecanismos nacionales e internacionales que velan por el respeto a estos derechos, casos específicos de violación a estos principios, entre otros. Para trabajar estos temas se utilizan documentos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, los textos de convenciones o tratados internacionales, entre otros.

Además de clases expositivas, se realizan diversas actividades como conversatorios sobre la influencia de los Derechos Humanos en la vida cotidiana, debates sobre esta temática, revisión de documentales, entre otros.

El taller de DDHH es una instancia de opinión súper fuerte. Y veo que hay algunas de mis compañeras que no van al taller y de ahí andan reclamando que no hay instancias para participar. En verdad es una instancia en la que uno pueda decir lo que piensa”.

(Testimonio estudiante)

Durante la semana de conmemoración de los Derechos Humanos del año 2015, las estudiantes de la asignatura realizaron diversas intervenciones (afiches, un video, representaciones artísticas, entre otras), orientadas a sensibilizar a la comunidad educativa con los episodios de violación de estos principios fundamentales en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Evaluación

Al final del curso, las estudiantes son evaluadas con una escala de “Muy bueno”, “Bueno”, “Regular” o “Insuficiente”. Esta valoración toma en cuenta indicadores como la participación en clases y el desarrollo de proyectos o actividades. Las intervenciones realizadas en la semana de los Derechos Humanos también fueron evaluadas en esta asignatura. Al igual que en otros subsectores de aprendizaje, las estudiantes requieren contar con una asistencia mínima.

Logros

Nosotras aprendemos cosas que no son simples contenidos… una persona que aprende contenidos y memoriza, obviamente su objetivo quizás es estudiar, trabajar, tener su casa. Pero si a una persona como a nosotras le enseñan a abrir su mente, a estar atenta a la actualidad, a opinar, será un ser crítico, que va a estar participando activamente en la sociedad, y que le van a interesar los temas que pasan”.

(Testimonio estudiante)

Estudiantes y el docente a cargo consideran que la asignatura complementa el desarrollo de habilidades de argumentación, pensamiento crítico y de debate, las que también se trabajan en otras asignaturas del currículum. Las estudiantes creen que el curso, además de ampliar su conocimiento sobre temas de interés público, les entrega oportunidades para reflexionar sobre temas actuales y fomenta su disposición a involucrarse y hacerse parte de ellos.

El docente a cargo y las alumnas perciben que la asignatura profundiza el conocimiento sobre los Derechos Humanos, lo que permite comprender su impacto, cómo se aplican y cómo afectan cotidianamente la vida de las personas, demostrando que es un tema vigente.

Si estudian medicina o cualquier carrera, de repente esos temas nunca los van a conversar o nunca los van a ver. Yo creo que las chiquillas que han estado en los cursos ya los han interiorizado. Para mí eso es un objetivo cumplido y que se cumple clase a clase. Que ellas entiendan que el tema de los DDHH no sólo es violación de los DDHH en dictadura, que es algo que sigue hasta el día de hoy. Eso es algo que se refuerza clase a clase”.

(Testimonio docente)

En cuanto a la comunidad educativa en general, estudiantes, el director y el docente a cargo perciben que esta asignatura permite generar mayor compromiso y sensibilización de todos los actores educativos con los Derechos Humanos, lo que se refleja en las intervenciones y actividades organizadas en el liceo.

Desafíos

Uno de los desafíos de los establecimientos con interés por la formación en Derechos Humanos y por fomentar el interés de los y las estudiantes en temas públicos, es posibilitar que existan espacios dentro y fuera del aula para que el alumnado trabaje en torno a estos temas.

En el caso del Liceo 7, además de la asignatura de Derechos Humanos, se intenciona esta temática en actividades conmemorativas. En cuanto a la reflexión y al debate, existen espacios para el desarrollo de estas capacidades en distintas asignaturas y actividades extraprogramáticas, lo que multiplica las oportunidades para la formación ciudadana de las estudiantes.

En cuanto a la asignatura de Derechos Humanos, un aspecto clave para su implementación es contar con el apoyo y la valoración de la planta docente y directiva del establecimiento. Esto permite asegurar la sostenibilidad e institucionalización de la asignatura. En el caso del Liceo 7, el curso se incorporó como asignatura y no como un taller, y se asignaron dos horas semanales para su desarrollo, lo que permite que se constituya en un espacio planificado de aprendizaje sobre los Derechos Humanos.

Otro desafío es generar mecanismos que aseguren el compromiso del estudiantado con las actividades del curso a lo largo de todo el año. Dado que el mecanismo de evaluación es distinto al resto de las asignaturas, se considera un factor clave motivar el interés de las estudiantes, especialmente en los periodos de sobrecarga académica (cierre de semestre o de año, por ejemplo).

Zona:

Región Metropolitana, Providencia

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

1339 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Derechos humanos

Reflexión y debate sobre temas públicos


Email:

cnunez@liceosiete.cl

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