Diseño de un plan de formación ciudadana

Colegio Concepción San Pedro

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

¿Cuál es la gracia que le vemos a este plan? Que es transversal, nosotros somos profesores de historia, pero esto se desarrolla por toda la comunidad educativa y no incluye sólo el aula, estamos hablando del colegio y todas las asignaturas contribuyen. Nosotros elaboramos una pauta general que será abordada por todas las asignaturas, cada una va a tener un aporte específico e inherente”.

(Testimonio docente)

El año 2015 en el Colegio Concepción San Pedro se comenzó a diseñar un ‘Plan transversal de formación ciudadana’ que busca asegurar que esta formación se trabaje en todas las asignaturas, niveles y espacios del colegio.

Para lograr esta tarea equipos técnicos y docentes del colegio iniciaron un proceso reflexivo y participativo. Esto ha permitido profundizar iniciativas de formación ciudadana ya existentes, así como diseñar nuevas prácticas para que los y las jóvenes puedan ejercer una ciudadanía democrática en una sociedad pluralista.

Cómo se desarrolla

Promoción de la formación ciudadana por parte del sostenedor.

La Corporación Educacional Masónica de Concepción, sostenedora del colegio, tomó la decisión de fortalecer la formación ciudadana.

En este contexto, directivos del colegio y expertos en la materia analizaron diversos programas de educación ciudadana, incluyendo uno elaborado por la Asociación de Colegios Laicos a la que pertenece este establecimiento.

Diseño del plan de formación ciudadana

A partir de ese antecedente, el Director del Colegio Concepción San Pedro le solicitó al Departamento de Historia y al Jefe Técnico Pedagógico coordinar el diseño de un Plan transversal de formación ciudadana que se adapte a la realidad local del colegio y que incluya la participación de los jefes de departamento de todas las asignaturas.

Para planificar el trabajo de formación ciudadana de pre-kínder a 4º medio, el Departamento de Historia elaboró una planilla que sintetiza los objetivos, contenidos, habilidades y valores ciudadanos a desarrollar en las diferentes asignaturas y espacios del colegio.

Reuniones con equipos técnicos y docentes del colegio.

En base a la planilla se realizan reuniones donde los equipos técnicos y docentes:

  • Visibilizan las acciones que ya se realizan en el colegio. Entre ellas se cuentan diversas iniciativas como talleres electivos de debate y actualidad; actividades inter-disciplinarias como la celebración del año nuevo mapuche, encuentros de líderes en los que estudiantes reflexionan y discuten sobre temas de interés, entre otras.
  • Diseñan nuevas actividades que puedan contribuir a la formación ciudadana. Estas nuevas actividades se organizan en torno a una ‘metodología contextual’ que propone mirar al colegio como un escenario donde se ensaya la convivencia ciudadana; un ‘aprendizaje vivencial’ que organiza actividades en las que el alumnado aprenda a través de la experiencia; y un ‘aprendizaje vicario’ que invita a tomar conciencia de las interacciones y actitudes cotidianas entre adultos y estudiantes, considerándolas como formas que también influyen el aprendizaje democrático.

Logros

Nos hemos dado cuenta, al esquematizarlo así, que hay muchas actividades de formación ciudadana que sí se hacen siempre, siempre se están desarrollando, pero ahora van a tener una mayor sistematicidad”.

(Testimonio de profesores)

Los profesores perciben que la puesta en marcha de este plan permite poner la educación ciudadana en el centro de la discusión, mostrándola como un objetivo que tiene que ser incorporado cotidianamente en las actividades formativas.

También valoran la visibilización de las diversas acciones de formación ciudadana que ya tenían lugar en el colegio. En su opinión, esto contribuye a generar vínculos entre ellas y a elaborar estrategias que permiten profundizarlas.

Por su lado, los y las estudiantes perciben que las actividades de formación ciudadana que ya se promueven en el colegio los conectan con distintas realidades, contribuyen a su formación como sujetos con opinión y fomentan su disposición a participar.

Tratar el mismo tema con distintos puntos de vista, si en el fondo yo creo que todos mejoramos nuestras opiniones, sólo por el hecho de ir intercambiando y aprendiendo con el resto. Aunque sean distintas todos salimos con opiniones mejores. Todas estas instancias nos enriquecen, y como dije antes, yo creo que todos nos quedamos con algunos argumentos, opiniones, ideas, quizá algo nos llamó la atención, quizá alguna frase que dijo alguien, un discurso, quien sea, yo creo que nos ayuda”.

(Testimonio estudiante)

Desafíos

Coordinar el diseño de un plan transversal desafía formas comunes de entender la educación ciudadana (por ejemplo, superar el convencimiento de que esta sólo se desarrollaría en Historia, Geografía y Ciencias Sociales). Esto exige generar discusiones y reflexiones para que los y las docentes asuman que esta tarea se puede perseguir en todos los espacios y niveles del colegio.

Esta experiencia también muestra la importancia de transmitir que la formación ciudadana no es sólo una cuestión de contenidos, sino que la ciudadanía de los y las jóvenes también se puede reforzar mediante prácticas o actitudes (debates, trabajos de investigación en grupo, formas de interacción entre profesores y estudiantes). Transmitir exitosamente este mensaje permitirá que la formación ciudadana no se vea como un obstáculo para la cobertura curricular específica de cada asignatura.

Esperamos que los profesores de todas a las asignaturas participen en la generación de actividades, porque son los expertos en sus asignaturas, que vean cuáles pueden combinar, que lo vean de acuerdo a los contenidos que vayan trabajando. Que se den cuenta que no es dejar de pasar el contenido para ver educación cívica, sino el desafío de cómo a partir de las actividades de la asignatura refuerzas la ciudadanía”.

(Testimonio docente)

Para enfrentar estos desafíos es vital desplegar estrategias que involucren a todos los actores de la comunidad educativa, generando los espacios de participación necesarios para emprender un proyecto de carácter transversal.

Por su parte, los y las estudiantes del colegio esperan que el diseño de un plan transversal de estas características contemple actividades que vinculen los temas de formación ciudadana con sus vidas y biografías, incentivando no sólo la conversación sino también el involucramiento práctico con temas públicos que sean de su interés. Una forma de materializar esa inquietud es desarrollando estrategias planificadas de aprendizaje y servicio, en donde estudiantes puedan poner en práctica sus aprendizajes escolares en beneficio de la comunidad.

No sólo el espacio de conversación que igual es importante, pero de ahí, pasar de lo teórico a lo práctico, que por ejemplo en los próximos encuentros de estudiantes líderes además de conversar sobre todos los temas hiciéramos una salida de terreno, que vayamos más a lo práctico”.

(Testimonio docente)

Zona:

Región del Bío-Bío, San Pedro

Dependencia:

Particular pagado

Matrícula:

1312 estudiantes


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas

Aula


Nivel educativo:

Educación parvularia

Educación básica

Educación media


Tema:

Participación y cultura democrática en la escuela


Email:

ccsp@coemco.cl

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