Educación Financiera con Enfoque Interdisciplinario

Liceo Bicentenario de Viña del Mar

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Como parte del Plan de Formación Ciudadana, desde el año 2016 en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar se implementa un módulo pedagógico conjunto entre las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Matemática para la enseñanza de economía y educación financiera.  Este módulo forma parte de la planificación de ambas asignaturas para los cursos de 1° medio y es preparado e impartido por profesores de ambas asignaturas.

A través de estas unidades pedagógicas se busca aportar en el desarrollo de conocimientos y aptitudes para que las y los estudiantes entren en contacto con el mundo financiero, tomen decisiones informadas en sus proyectos de vida, desarrollen habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas, y sean ciudadanos económicamente informados y responsables.

“En el curso hay harto interés, porque uno día a día ve las cosas que nos van enseñando. Es interesante ver cómo funcionan cosas como la inflación, el ahorro, el endeudamiento, y tener varios conocimientos, para no caer en errores.” (Testimonio estudiante)

Cómo se desarrolla

El módulo de educación financiera surgió como propuesta de los departamentos de historia y matemática en el marco del diseño del Plan de Formación Ciudadana. En años anteriores, la unidad de economía se trabaja en 4° medio, y en reiteradas ocasiones no alcanzaba a ser trabajada antes del cierre de año. Con el cambio curricular de esta temática de 4° a 1° medio, las y los docentes de ambos departamentos ven la oportunidad de dar mayor centralidad a la educación financiera, favorecer la aplicación de la matemática a problemas cotidianos y acercar el uso de la ciencia a la vida de las y los estudiantes.

Este módulo conjunto comprende distintas unidades y cuenta con horas asignadas en la planificación de ambas asignaturas. En el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se abordan conceptos básicos de economía y del mundo financiero a través de clases expositivas y discusiones a nivel de curso. En el caso de Matemática, los contenidos abordan la resolución de problemas, estadística y la aplicación práctica de la matemática a la vida cotidiana. El sistema de pensiones, el sentido y cálculo del IPC, los distintos sistemas de ahorro, son algunas de las temáticas abordadas en el marco de estas unidades pedagógicas.

“En matemáticas pasaron la parte práctica de economía, y en historia la parte teórica. En historia se hablaba de cómo se desarrolló la economía y las relaciones entre conceptos. En matemáticas, el profesor llegaba, y en una clase nos explicaba lo que se iba a hacer, complementaba con información de clases anteriores, y nos mandaba a resolver un problema. No es fácil. Nunca terminábamos con una sola respuesta, porque siempre se armaban debates por los diferentes puntos de vista. Terminábamos discutiendo siempre.” (Testimonio estudiante)

Ocho docentes componen el equipo a cargo de este módulo, quienes se desempeñan en los siete cursos de 1º medio. Para coordinar el trabajo, se escoge a un docente representante de Matemática y otro de Historia, quienes se reúnen para trabajar en las actividades del módulo. Luego, en las reuniones por departamento, los docentes encargados comunican al resto de las y los docentes las decisiones tomadas y el avance en la planificación del módulo. Esta responsabilidad de coordinación va rotando según la disponibilidad horaria del equipo.

Luego del primer semestre de implementación del módulo y de la reflexión conjunta entre docentes de ambos departamentos, el trabajo en las unidades pedagógicas fue reorganizado para el segundo semestre en tres fases:

  • Fase de investigación conceptual. En clases se presenta un glosario conceptual de economía y educación financiera y se organizan grupos de trabajo para investigar sobre estos conceptos a partir de la revisión de distintas fuentes. La investigación sobre estos conceptos es discutida posteriormente en clases. Con esto se asegura un mínimo de contenidos y el desarrollo de habilidades investigativas y de análisis de fuentes.
  • Fase de evaluación. Se realiza una interrogación en formato de foro en el que cada estudiante tiene que responder una pregunta al azar. Esta modalidad de evaluación es informada previamente, por lo que las y los estudiantes además de su investigación, están al tanto de que deben manejar todos los temas.
  • Fase de socialización. Se elaboran reportes e infografías pedagógicas sobre los conceptos trabajados en clases, los que luego son socializados en espacios públicos de la ciudad, aportando a la formación financiera de la comunidad.

 

Logros

“Cuando iba a un supermercado y compraba algo, no me fijaba en los precios, y no pensaba en la parte económica. Ahora en cambio hago una transacción con dinero, y pienso en todos los conceptos que me han pasado en la clase. O cuando veo las noticias, y hablan sobre algún problema económico, logro entender más que antes” (Testimonio estudiante)

Uno de los principales logros de este módulo es acercar conceptos de la economía a las y los estudiantes, preparándolos para tomar decisiones informadas en temas financieros y entregándoles herramientas esenciales para la construcción de sus proyectos de vida. Adicionalmente, se aporta en el desarrollo de habilidades de argumentación y comunicación, que son abordadas en todas las fases de trabajo del módulo.

En segundo lugar, el módulo favorece un entendimiento más significativo de la economía, la educación financiera y de la matemática al abordar estas dimensiones integrando la perspectiva de dos asignaturas. Por otra parte, y en relación al enfoque pedagógico que se utiliza, se reconoce que el módulo favorece que las y los estudiantes asuman un rol más protagónico durante su aprendizaje, lo que en perspectiva de las y los docentes facilita la enseñanza.

Un último logro de la práctica se asocia al trabajo docente. Profesores y profesoras advierten el valor que tiene en el proceso formativo integrar la economía y educación financiera en el marco de las asignaturas y del currículum. Se reconoce que esta forma de trabajo genera un impacto más duradero en la educación de las y los estudiantes que aquellas actividades extra-curriculares que se realizan a lo largo del año.

“Un gran potencial que tiene esta experiencia, es que está integrada al currículum. Sabemos que ahí es donde pesa la formación ciudadana porque si no, se transforman en actividades aisladas o la acción equis, del día equis, que después ya nadie recuerda. El cómo uno logra objetivos de aprendizaje en los estudiantes, yo creo que tiene que ver con cómo se insertan curricularmente. Si el estudiante logra entender qué significa ser un ciudadano económicamente responsable es porque lo hemos trabajado durante todo el año. (Testimonio docente)

Desafíos

Uno de los desafíos más importantes del módulo de Economía y Educación Financiera es su preparación: el manejo de contenidos y el trabajo de articulación en dos asignaturas; la preparación de materiales; y la evaluación y monitoreo del trabajo que se realiza, requieren de tiempo de estudio y de trabajo conjunto de las y los docentes.

Por otra parte, se evidencian desafíos para el desarrollo de habilidades de estudio e investigación autónoma de las y los estudiantes. Se reconoce que potenciar este tipo de habilidades es una responsabilidad pedagógica transversal, en la que se requiere comprometer a todo el cuerpo docente del establecimiento para asegurar su desarrollo.

“Deberíamos estandarizar y analizar cómo les entregamos habilidades a los estudiantes, porque para ellos trabajar con fuentes es copiar y pegar. Entonces ¿Cómo vamos profundizando para que ellos avancen hacia mayores niveles de aprendizaje? Pero ahí no es algo que pase por nosotros solamente. Por ejemplo, ¿cómo hacer que el estudiante desarrolle reflexión meta-cognitiva?, ¿todos los profesores están capacitados para hacer ese tipo de reflexiones pedagógicas? Quizás después que se vayan los alumnos en diciembre necesitamos una capacitación para los profes que trabajamos en formación ciudadana, para que todos puedan trabajar meta-cognición.” (Testimonio docente)

Zona:

Región de Valparaíso, Viña del Mar

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

758


Espacio Educativo:

Aula


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones


Teléfono:

2976590

Email:

lbicentenariovm@cmvm.cl

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