“Café del mundo”, metodología para discutir sobre problemas medioambientales

Liceo Pulmahue

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Durante el año 2016, el Liceo Pulmahue de La Ligua organizó el Encuentro de Jóvenes Líderes en Medio Ambiente. Este encuentro surge en el contexto de un Proyecto Educación Institucional con sensibilidad por las temáticas medioambientales, y en el marco de políticas municipales que buscan fomentar el cuidado y la protección del medio ambiente.

El objetivo principal del Encuentro fue desarrollar en las y los estudiantes habilidades relevantes para la ciudadanía democrática, como la reflexión y discusión sobre temas públicos, aumentar la participación y la cultura democrática en la escuela, además de generar un relato común respecto a la realidad local, relacionando problemas públicos con sus vidas cotidianas.

En el encuentro participaron representantes de docentes, del estamento estudiantil (de 1° a 4° medio) del Liceo y sus pares de otras comunidades educativas de la región. Para fomentar el diálogo y la discusión entre estudiantes, se utilizó la metodología de “Café del Mundo”, a través de la cual se abordaron problemas medioambientales que experimentan las y los estudiantes en su cotidianidad como habitantes de la región de Valparaíso. Durante el día, se realizó además una charla informativa sobre la importancia de las semillas, y se visitó el humedal de Pichikuy, actividad con la que culminó el Encuentro.

“Han podido conocer las distintas realidades de cada uno, porque a veces hay diferencias y esto permite compartir información, inquietudes. Hay que tener en consideración que se hace con niños de diferentes edades, entonces conocen y se explican la realidad de otros niños a través de ellos mismos.” (Testimonio docente)

Cómo se desarrolla

Preparación y diseño del Encuentro

La preparación del encuentro se inició extendiendo una invitación a distintos establecimientos de la región para que enviaran una delegación de estudiantes y docentes interesados en la temática medioambiental a participar del encuentro. Se invitó además a una tallerista especializada en el tema para la apertura y cierre de la jornada. La gestión de transporte y alimentos durante el encuentro se realizó con recursos municipales.

Para preparar el “Café del Mundo”, las y los docentes a cargo estudiaron esta metodología y designaron a los docentes que cumplirían el rol de moderadores de las mesas temáticas. En cuanto a la definición de los temas a discutir, se escogieron asuntos cercanos a la realidad de las y los estudiantes para facilitar una discusión fluida. Los temas escogidos fueron: ‘agua y escasez hídrica’, ‘problemáticas locales’, ‘reciclaje y manejo de residuos sólidos’.

Implementación del Encuentro

Para la actividad “Café del Mundo” se distribuyó a los ochenta asistentes en seis mesas o estaciones, dos por cada uno de los temas a tratar en el Encuentro. El objetivo de esta metodología es generar un espacio para que todos los asistentes expresen su opinión en una conversación distendida sobre temas que conocen, sin el estrés que provoca hablar frente a grandes grupos o entre desconocidos. Los grupos de estudiantes por mesa fueron definidos por las y los docentes encargados, asegurando el contacto entre estudiantes de diferentes establecimientos.

Cada grupo contaba con un tiempo acotado para la discusión en cada mesa o estación. Terminado dicho tiempo, los grupos se trasladaban a la siguiente mesa en la que abordaban un tema diferente. La rotación entre mesas terminaba una vez completadas las tres estaciones. En cada mesa el moderador era el responsable de sintetizar la discusión de cada grupo y transmitirla al grupo siguiente, con el objetivo de compartir las diversas discusiones y activar la conversación del grupo entrante a la mesa.

Una vez finalizado el paso por todas las “estaciones”, las y los estudiantes realizaron un plenario en el que analizaron su rol como líderes locales y el papel que juega su educación para avanzar en la solución de las problemáticas abordadas en el Café del Mundo.

 “La idea es potenciar a aquellos lideres ambientales jóvenes creando un espacio donde ellos pudieran intercambiar sus experiencias y conocer a otros líderes ambientales, y a partir de eso era poder iniciar acciones en conjunto poder articular estos grupos y hacer un trabajo más colaborativo de apoyarse en algunas iniciativas.” (Testimonio docente)

Logros

“Como todos estaban interesados en el tema y compartían, pudimos conocer distintas realidades de nuestra localidad y entender que la contaminación es un problema nacional.” (Testimonio estudiante)

A través de la discusión con compañeros de otras localidades, los y las estudiantes construyeron una imagen más compleja de la realidad, discutieron sus problemas comunes y los vincularon con la realidad nacional. Por otra parte, se formaron redes de estudiantes para constituirse como agentes de cambio de las problemáticas discutidas.

Los y las estudiantes afirman además que el Encuentro promueve actitudes como escuchar a las y los demás, el respeto a las opiniones divergentes y la capacidad para buscar acuerdos y compromisos grupales, lo que los incentiva a participar en la solución de estas problemáticas en el contexto de la escuela.

Por su lado, las y los docentes afirman que el abrir este espacio para la discusión estudiantil permite que el aprendizaje sea más significativo para el estudiantado, puesto que se realiza entre pares, y el docente sólo tiene la labor de escuchar y compartir lo que ellas y ellos van proponiendo como grupo.

Desafíos

“Trabajar con el otro y aprender del otro. Eso es lo innovador. En general una de las cosas más importantes es que los profes usen la metodología en la sala como propuesta de innovación y de participación.” (Testimonio docentes)

Uno de los desafíos prácticos en la organización del encuentro fue, en palabras de los docentes, coordinar la logística y tiempos de los distintos establecimientos invitados. Para ello se sugiere asegurar que la comisión encargada de la organización cuente con suficiente tiempo disponible para esta tarea.

Las y los estudiantes también expresan que sería positivo extender estos espacios de encuentros a todo el alumnado y profundizar las instancias de diálogo y discusión dentro del propio establecimiento. Esto aumentaría la motivación del estudiantado para participar de las actividades disponibles en el liceo, profundizando su capacidad como ciudadanos para generar redes, espacios de organización y participación comunitaria.

En cuanto a la metodología del Café del Mundo, el equipo directivo y docente encargado sugiere adaptarla para su uso transversal en el aula, sobre todo en el trabajo con el currículum. Para ello se sugiere adaptarla a las edades y características del estudiantado.

Específicamente, para el trabajo con estudiantes de entre 14 y 18 años es muy útil emplear dinámicas de activación de la conversación y ciertas adaptaciones tales como la construcción de los grupos para asegurar que estudiantes de diversos orígenes compartan. También se recomienda que los docentes que moderen las mesas guíen la conversación sin controlarla, generando un ambiente de confianza en la que los asistentes puedan escucharse unos a otros.

Por último, también es clave la elección de temas de conversación que sean familiares a la realidad de las y los estudiantes, ya que se trata de una metodología que motiva una conversación espontánea sobre las cercanías y diferencias en sus experiencias.

Zona:

Región de Valparaíso, La Ligua

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

562


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Reflexión y debate sobre temas públicos


Teléfono:

2711158

Email:

pulmahueliceo@yahoo.es

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