Fiesta de la chilenidad abierta a la comunidad

Liceo Claudina Urrutia Lavín

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

“La sociedad es tan cambiante, que queremos formar a un alumno que esté preparado para esa incertidumbre de corto, mediano y largo plazo. En este contexto, la formación ciudadana no se trabaja en una asignatura específica, sino que como parte de la misión del Colegio, la que aspira a un alumno con alta autoestima, participativo, creativo, que desarrolla sus capacidades, que de alguna manera se incorpore a una sociedad con esas características”.

(Testimonio del director)

Desde el año 2012 en el Liceo Claudina Urrutia Lavín se desarrolla una fiesta de la chilenidad abierta a toda la comunidad de Cauquenes. En ella estudiantes y docentes preparan y realizan actividades, tales como bailes, maquetas y degustaciones gastronómicas.

Esta fiesta busca aportar en la generación de un sentido de pertenencia tanto al territorio local como nacional entre los y las estudiantes y contribuir en el fortalecimiento de su vínculo con la comunidad en la que se encuentran insertos. Por otra parte, la iniciativa busca vincular la celebración de fiestas patrias con objetivos de aprendizaje de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Cómo se desarrolla

Planificación

En la primera etapa el departamento de historia se reúne para planificar la fiesta. Para ello, se define cómo se vinculan las actividades de dicha celebración con los objetivos de aprendizaje de Historia Geografía y Ciencias Sociales, se distribuyen las acciones entre los diferentes cursos, se elaboran criterios de evaluación y una pauta, y se detallan los recursos necesarios para la fiesta.

Actividades

El año 2015 los cursos involucrados desarrollaron las siguientes acciones en el marco de la fiesta:

  • 1° medio: decoración de salas y del liceo con elementos típicos de la cultura chilena.
  • 2° medio: elaboración de platos típicos de distintas zonas del país y reseñas históricas de ellos, para representar el sincretismo cultural.
  • 3° medio: producción de maquetas que representen actividades productivas típicas de la zona (cosecha de uva, elaboración de ladrillos y teja, trilla, entre otros)
  • 4° medio: preparación de bailes típicos de las distintas zonas geográficas del país.

El Liceo valora mucho la identidad y la idiosincrasia de nuestra ciudad, y de alguna manera yo me atrevería a decir que somos el único Liceo de toda la comunidad que se preocupa de nuestras raíces, de nuestra cultura”.

(Testimonio estudiante)

Durante un mes aproximadamente, los y las estudiantes se organizan para preparar las actividades. Para ello, cuentan con horas de distintas asignaturas (por ejemplo, las maquetas son trabajadas en horas de Tecnología, los bailes en Educación Física, etc.). Como forma de promover la participación de los y las estudiantes las actividades consideran una evaluación en estas asignaturas y en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Invitación a la comunidad

Para estimular el involucramiento de la comunidad de Cauquenes, la actividad se difunde con padres y apoderados, en la feria, y en la radio local. Además, se privilegia realizar la celebración los días miércoles o sábados, que coincide con los días de feria libre, que es cuando hay mayor tránsito de personas en los alrededores del liceo.

Celebración

El día de la fiesta los platos y las maquetas se exhiben en un corredor ubicado en la parte exterior del establecimiento y en diagonal a la plaza principal de Cauquenes, para que la comunidad acceda a la muestra de chilenidad. Las puertas del liceo se abren para que los vecinos y cauqueninos en general accedan a las presentaciones de los bailes típicos.

Logros

Contar con estos espacios de formación más allá del trabajo de asignaturas favorece el aumento de la participación de los estudiantes, se percibe que cada día hay más participación en este tipo de actividades”.

(Testimonio docente)

Los docentes perciben que espacios como la fiesta, en los que estudiantes tienen un rol activo, motivan y estimulan su participación en otras actividades públicas y de relación con la comunidad. Además favorecen el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo de alumnos y alumnas.

La fiesta es valorada por toda la comunidad en tanto es un espacio de aprendizaje sobre la cultura local y nacional, del que se benefician no sólo estudiantes, sino que todos los habitantes de la comuna que participan.

Esta celebración también es valorada por docentes y estudiantes ya que beneficia directamente a la comunidad de Cauquenes, poniendo a su disposición conocimientos sobre su cultura local y nacional, a través de las distintas muestras que se realizan.

Desafíos

El principal desafío de un establecimiento interesado en promover el sentido de pertenencia a un territorio específico, es generar espacios dentro y fuera del aula para que el estudiantado conozca las características del territorio que habita, y se conecte con esta realidad. En el caso del Liceo Claudina Urrutia Lavín este desafío se asume a partir de la organización de la fiesta de la chilenidad, así como a través de otras actividades en las que estudiantes se relacionan con la comunidad y su ciudad.

Otro desafío es vincular el proceso de enseñanza y aprendizaje con celebraciones que apuntan a reconocer la identidad local y nacional. En ese sentido, es importante que las comunidades educativas reflexionen cómo incorporar transversal y sistemáticamente durante el aprendizaje, estrategias o acciones que permitan fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad. En el caso de este liceo, esta conexión se ha visto posibilitada por el trabajo que realiza el departamento de historia para vincular las actividades de la fiesta con objetivos de aprendizaje.

Se considera clave gestionar las instancias para que la comunidad planifique y organice una actividad como la fiesta. Si bien en el Liceo Claudina Urrutia Lavín se cuenta con horas de las asignaturas que evalúan las muestras (bailes en Educación Física, maquetas en Tecnología, preparaciones gastronómicas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales), éstas no son suficientes ya que la fiesta demanda tiempo de estudiantes y docentes fuera de clases.

Por otra parte, se menciona como un desafío hacer sostenible la práctica en el tiempo. En ese sentido, se reconoce que implementar una iniciativa por más de tres años es una dificultad en las instituciones escolares, ya que permanentemente se ven demandadas por nuevos programas o intervenciones. Para favorecer que la iniciativa se desarrolle de manera sistemática en el tiempo, se recomienda incorporarla en las planificaciones y calendarios escolares, de tal modo de asegurar recursos y tiempos para su ejecución.

Zona:

Región del Maule, Cauquenes

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

838 estudiantes


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Interculturalidad, identidad local y/o nacional


Email:

liceocurrutia@gmail.com

Compartir en redes sociales

Conversemos

Fiesta de la chilenidad abierta a la comunidad

Envía tu práctica