Municipio Escolar en educación básica

Escuela General Manuel Bulnes

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Tenemos el Municipio escolar que aglutina a los estudiantes, es un proceso de participación donde los alumnos eligen a sus pares para que lleven adelante las ideas que tienen o las cosas que les faltan al colegio. Hace un par de días tuvimos la elección del nuevo Municipal, en tanto en su propaganda ellos manifestaban lo que querían de la escuela, por ejemplo quiero que hayan recreos más entretenidos”.

(Testimonio del director)

Desde hace 20 años en la Escuela General Manuel Bulnes se implementa un Municipio Escolar, que reemplaza al Centro de Alumnos en su labor de representar al estudiantado y que participa en diversas actividades del establecimiento. El municipio está compuesto por un alcalde o alcaldesa y un grupo de concejales.

La implementación de este municipio busca familiarizar al estudiantado con los procesos eleccionarios y con el funcionamiento de las instituciones de administración local, ampliar los espacios de participación y fomentar el involucramiento estudiantil en el desarrollo de proyectos que aportan al mejoramiento escolar.

Cómo se desarrolla

Candidaturas

En una primera etapa se realiza el proceso de elección del Municipio Escolar. Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: antigüedad de seis meses en la escuela, estar entre 4° y 7° básico, tener una lista de quince firmas que avalen la campaña, y 85% de asistencia a clases.

Campaña y elecciones

En esta fase los y las candidatas realizan acciones de difusión de sus campañas, tales como elaboración de afiches informativos sobre sus proyectos, visitas a los cursos para informar sobre sus propuestas, entre otros.

Finalizado el proceso informativo sobre los candidatos, se lleva a cabo la elección. En esta instancia se reproduce la dinámica de las elecciones a nivel municipal, para lo que se cuenta con urnas, cámaras de sufragio, proceso de conteo de votos, etc. En la votación participan estudiantes de 4° a 7° básico, y cada uno debe votar por un candidato o candidata para alcalde y otro para concejal. Los y las estudiantes de 8° básico participan velando para que el proceso eleccionario se lleve a cabo de buena forma, y actuando como vocales de mesa.

El grupo de estudiantes electo se compone de un alcalde o alcaldesa y un número variable de concejales, entre seis y diez miembros.

Coordinación del municipio escolar

Las principales áreas de trabajo del municipio son deporte, aseo y ornato, seguridad y acción social. Cada concejal asume la responsabilidad por una de estas áreas y sus actividades asociadas.

El municipio recibe ayuda desde distintos estamentos para desempeñar su labor. Por una parte, un docente asesor destina dos horas semanales para apoyar la implementación de proyectos. Por otra parte, los y las presidentes de curso colaboran participando en las comisiones por área y articulando la comunicación entre el municipio y los diferentes cursos. Adicionalmente, se cuenta con la asesoría de un equipo integrado por profesionales del establecimiento (director e inspector) y miembros de la comunidad extendida (carabineros y cruz roja).

Para coordinar su trabajo, los miembros del municipio se reúnen semanalmente con el profesor o profesora que asesora y además realizan reuniones por comisiones de trabajo. De manera adicional, se reúnen mensualmente con el equipo asesor compuesto por profesionales del establecimiento y externos.

Acciones del municipio escolar

Las actividades que diseña y/o implementa el grupo de estudiantes que pertenece al municipio pueden ser agrupadas en cuatro categorías:

  • Vinculadas con las comisiones por área, tales como elaboración de cartillas para mantener las salas limpias, inspección de higiene en las salas (aseo y ornato), organización de un campeonato de fútbol (deporte), elaboración de reglas de tránsito y organización de una brigada para velar por su cumplimiento (seguridad).

“En seguridad hicimos las reglas del tránsito. Y la gente de la brigada de tránsito va a cuidar los pasillos, va a cuidar el kiosco para que no se cuele la gente”.

(Testimonio estudiante)

  • De apoyo a las actividades de conmemoración que se organizan en la escuela, tales como la celebración de fiestas patrias, actividades del día del profesor y de los auxiliares, preparación de desayuno del día del alumno, entre otras.
  • Orientadas a fortalecer el funcionamiento del municipio, tales como la elaboración estatutos para organizar su labor, confección de piochas distintivas para sus miembros, gestión de recursos para financiar los proyectos, entre otras.
  • Acciones fuera del establecimiento, tales como talleres de liderazgo organizados por la corporación de educación, participación en charlas de distintas instituciones, etc.

Logros

Aparte de que nosotros ayudemos a estudiantes, nos ayuda a formarnos como figuras públicas. Por ejemplo si los estudiantes necesitan algo van a recurrir a ti y tienes que llevarlo al municipio. Ahora nos ven como una figura que puede ayudarles a solucionar sus problemas”

(Testimonio estudiante)

En cuanto al funcionamiento del municipio escolar, los principales logros mencionados son la mayor organización de su trabajo, la mayor visibilidad de su gestión y el aumento de la participación del municipio en las actividades de la escuela. De manera adicional, se percibe que este organismo contribuye a la canalización y potencial solución de problemas de los y las estudiantes.

Los y las estudiantes perciben tener mayor conocimiento sobre las instituciones, sistemas y conceptos políticos. En ese sentido, se considera que el municipio contribuye en la adquisición de nociones básicas sobre el funcionamiento de los sistemas democráticos, la importancia de ejercer cargos elegidos democráticamente, y la relevancia del voto.

Docentes, estudiantes y el director perciben que contar con esta figura para la organización estudiantil aumenta la disposición y motivación del alumnado por participar, lo que se materializa en un reciente incremento del número de estudiantes postulantes a los cargos de alcalde y concejal.

El año pasado costó que las listas se inscribieran pero este año hubo mucho entusiasmo porque se ve que el Municipio está haciendo cosas”.

(Testimonio del director)

Desafíos

El primer desafío de un establecimiento con interés en ampliar los espacios de participación del estudiantado es la institucionalización de estas instancias. Para esto es necesario dar señales de la importancia que tienen este tipo de actividades, destinando recursos para su ejecución, incorporándolas en el calendario escolar, en el plan de estudio, y apoyando al estudiantado en el proceso.

En el caso de la Escuela General Manuel Bulnes, el Municipio Escolar se institucionalizó a través de los espacios de apoyo que existen para su labor, la calendarización de las elecciones, la existencia de áreas específicas para su trabajo, entre otros.

Otro desafío de esta práctica es motivar la participación del alumnado en el municipio. En el caso de la Escuela General Manuel Bulnes, el compromiso del estudiantado con esta instancia se ha visto posibilitado por la ampliación de los espacios de participación del municipio en el quehacer escolar. Al ser más visible su acción, el estudiantado demuestra mayor interés por involucrarse.

Una dificultad en la implementación del municipio es la falta de tiempo para el desarrollo de sus actividades y para involucrar la participación de los y las presidentes de curso. Esta dificultad pone en evidencia la necesidad de implementar este tipo de acciones, acompañadas de horas en la malla curricular para que los miembros del municipio puedan planificar y organizar su trabajo, de tal forma de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de valores y actitudes que favorezcan la vida en democracia.

Zona:

Región de Magallanes, Punta Arenas

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

571 estudiantes


Espacio Educativo:

Participación


Nivel educativo:

Educación básica


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones

Participación y cultura democrática en la escuela


Email:

municipioescolaremb@gmail.com

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