Plan de Formación Ciudadana construido con las y los estudiantes

Liceo Técnico Profesional-Científico Humanista “María Elena”

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Desde el segundo semestre de 2016, el Liceo María Elena inició un proceso de elaboración participativa del Plan de Formación Ciudadana. Con el apoyo de una institución asesora, se diseñaron e implementaron dos jornadas de participación masiva para su elaboración. En estas jornadas se involucraron todos los integrantes de la comunidad escolar, incluyendo a un grupo de estudiantes y apoderados, las y los docentes y asistentes de la educación, la dirección y funcionarios del liceo en general.

Además de construir participativamente un nuevo Plan de Formación Ciudadana con acciones elegidas democráticamente, estas jornadas tuvieron como objetivo abrir espacios de discusión y participación en el liceo, fomentar la integración de la comunidad escolar y su vinculación con el medio que la rodea.

 

Cómo se desarrolla

“Hablamos de lo que nos gustaría mejorar del liceo y cada uno daba su opinión, luego salíamos adelante a compartirla a ver si habían más personas que estaban de acuerdo con nosotros.” (Testimonio estudiante)

El primer trabajo realizado para la elaboración participativa del Plan de Formación Ciudadana se enfocó en familiarizar a la comunidad escolar con los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación para este plan. Para ello, se realizó una primera jornada en el mes de diciembre, en la que representantes de toda la comunidad escolar discutieron lo que es una “Escuela Democrática” y su aplicación en la realidad del liceo. Las conversaciones se enfocaron en construir una idea compartida de lo que es un liceo democrático, hacer una auto-crítica sobre la situación del Liceo María Elena a este respecto, y aportar algunas direcciones sobre lo que faltaba para profundizar la participación de todos.

“Entonces decidimos allí juntarnos en el patio y vernos las caras y conversar a base de unas preguntas que teníamos y después exponer. Empezamos a conocernos y a conocer ese contenido que es entre comillas “desconocido” para los niños.” (Testimonio docente)

A través de una metodología de taller, se organizaron varios grupos conformados por representantes de distintos estamentos: al menos un/a estudiante, un/a docente, un/a apoderado/a y un/a asistente de la educación para discutir los temas propuestos. Luego del trabajo en los grupos, se realizó un plenario para socializar las conversaciones grupales, y a partir de ello se confeccionaron pancartas con las conclusiones alcanzadas. La jornada tuvo una duración aproximada de cinco horas y para el cierre se presentó un show cultural en el que participaron los miembros de la comunidad escolar.

En la segunda jornada participativa, celebrada en mayo, se utilizó la misma metodología con un objetivo distinto: construir participativamente el Plan de Formación Ciudadana. Para esta jornada se realizó un trabajo de preparación que duró aproximadamente un mes, tiempo en el que se volvieron a comunicar los objetivos del plan, se difundió la primera versión construida por el equipo a cargo, y se socializaron las preguntas que se trabajarían en la segunda jornada. Esta preparación se realizó en diferentes instancias, tales como consejos de curso, reuniones de apoderados, consejo de profesores y con los asistentes de la educación. Tanto por este trabajo de preparación, así como por el éxito y motivación en torno a la primera jornada masiva, las docentes organizadoras señalan que para el segundo evento aumentó la asistencia y participación de estudiantes y apoderados.

“El taller planteaba algunas preguntas acerca de cuál era la participación que tenía cada uno frente al liceo, desde el punto de vista del estudiante, desde el punto de vista del apoderado, cuál era su rol y su responsabilidad dentro del estamento en que participaba. Bueno, allí ellos tenían que ir viendo cuál era el rol como estudiante, qué tengo que hacer yo, entonces desde la individualidad. El apoderado igual, o sea, cuál es mi rol como papá, como mamá frente a la educación de mi hijo y frente al establecimiento. Lo mismo los paradocentes y los asistentes de la educación, para qué estoy yo acá, cuál es mi rol.” (Testimonio docente)

Durante esta segunda jornada se idearon algunas de las acciones que actualmente contempla el plan, las cuales fueron seleccionadas mediante una votación. Una de ellas es la instalación de buzones en diversos espacios del liceo para que las y los estudiantes depositen sugerencias y quejas, las que son revisadas por el comité de formación ciudadana y referidas a quien corresponda. Otras actividades e ideas que surgieron en esta jornada son la necesidad de revisar el manual de convivencia escolar, la realización de debates periódicos y la eliminación de la obligatoriedad en el uso del uniforme escolar.

Logros

“No podemos jugar a la democracia, si nosotros estamos diciendo que los vamos a escuchar, que les vamos a poner atención no puede ser que digamos ‘terminamos, listo’.” (Testimonio docente)

Un primer logro relevante de esta experiencia lo constituye la construcción participativa del Plan de Formación Ciudadana, en el que quedaron plasmados intereses y aspiraciones de representantes de los distintos estamentos de la comunidad.

Además de ello, algunos docentes declaran que luego de las jornadas participativas para elaborar el plan, existe un ambiente más abierto a la discusión en el Liceo, entre estudiantes y entre profesores, y mayor disposición y expectativas a la colaboración entre los distintos miembros de la comunidad.

Una de las conclusiones compartidas a las que se llegó durante las jornadas masivas de participación fue la necesidad de discutir y actualizar el manual de convivencia vigente en el liceo. Aunque esta actividad aún se encuentra en proceso de planificación, algunos miembros de la comunidad perciben que existe una mayor adhesión a las normas escolares ya no en virtud del posible castigo asociado a transgredirla, sino entendiendo estas como un marco general de convivencia que debe ser acordado.

“Cosas que ellos encontraron que era algo importante. Y eso era lo que nosotras queríamos lograr, que ellos se sintieran parte de, que son tomados en cuenta, eso es importante.” (Testimonio docente)

Desafíos

“Les falta saber llegar a nosotros, saber cómo decirnos a nosotros las cosas, cómo piensan los alumnos, para que entre nosotros nos demos la información.” (Testimonio estudiante)

Aunque estudiantes, docentes y directivos coinciden en que la participación ha aumentado significativamente en el liceo a partir de esta experiencia, se plantea como un desafío la profundización de estos espacios. Las y los estudiantes plantean la necesidad de avanzar de espacios participativos y reflexivos, a la concreción de los cambios o mejoras que emergen de dicha reflexión. La sistematización y periodicidad de los espacios de participación, así como el respeto y apoyo de dirección y de docentes hacia los acuerdos aparecen como factores clave.

“Debemos empezar a enterarnos qué está pasando y en ámbitos más políticos (…) después vamos a tener que estudiar y también vamos a tener que pelear por nuestros derechos y acá muchas veces no lo hacemos. Solamente está el reclamo, pero no está el hacer algo para que eso cambie, no, todos reclaman, pero nadie hace nada, nadie se mueve, nadie habla.” (Testimonio estudiante)

Otro desafío identificado por la comunidad es la necesidad de hacer partícipe a la figura del sostenedor en el desarrollo de la formación ciudadana en el establecimiento, con el objetivo de alcanzar mayor coordinación y facilitar la realización de actividades vinculadas al Plan de Formación Ciudadana.

Zona:

María Elena

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

287


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica

Educación media


Tema:

Participación y cultura democrática en la escuela

Valores y actitudes para la vida en democracia


Teléfono:

2892214

Email:

liceotp-ch@hotmail.com

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