Taller escolar “Ventana a la Interculturalidad”

Escuela Valle del Choapa

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Lo que intentamos nosotros acá es transformar un poco la realidad que ellos puedan tener y que sean capaces de percibir otra forma de ver el mundo. Una forma de ver el mundo que busca encontrarse con los ancestros, esta relación que tenían nuestros ancestros, cómo ellos convivían en el entorno y cómo valoraban lo que existía alrededor. Esto es una prioridad para que tengamos individuos más amigables, porque estos niños van a ser más adelante alumnos de media y van a ingresar al mundo, y vamos a tener seres más amables con el entorno, que es un tema muy profundo acá en este valle, que tiene que ver con las mineras, con el agua, con la biodiversidad, con la flora, con la fauna, algo que se ha ido perdiendo con el tiempo”.

(Testimonio docente)

Desde el año 2014, en la Escuela Valle del Choapa se desarrolla un proyecto llamado “Ventana a la interculturalidad”, que contempla un Taller Intercultural implementado en una hora de libre disposición, y la incorporación de esta temática en las asignaturas artísticas.

Con esta línea de trabajo se busca profundizar en el alumnado la valoración y respeto por la diversidad cultural, el desarrollo de la empatía y una actitud de cuidado hacia el medioambiente. Mediante las diferentes líneas de este proyecto se espera que los y las estudiantes conozcan distintas formas de ver el mundo, entre ellas, cómo los pueblos ancestrales se relacionaban, convivían y valoraban el entorno.

Cómo se desarrolla

En horas de libre disposición se desarrolla un Taller Intercultural impartido por un profesor tradicional, de pre-kínder a 8° básico. En dicho Taller se trabajan elementos culturales, materiales y naturales del mundo indígena.

Contenidos del taller

En el taller se familiariza a los y las estudiantes con la manera en que los pueblos originarios ordenaban el entorno. Se transmiten algunos principios de la cosmovisión indígena: tales como los principios de complementariedad, de reciprocidad y de respeto entre elementos opuestos, que pueden aplicarse tanto a las relaciones entre personas, como a las relaciones entre las personas y la naturaleza.

Se busca instalar la idea de territorio, de pertenencia y de historia común, para ello se vincula al estudiante con referentes concretos de Illapel que están asociados al mundo andino, como las estrellas, el mar y los cerros. Esto permite trabajar su identidad: al conocer elementos de su historia y su localidad se espera fortalecer el sentido de pertenencia de los y las estudiantes.

También se les familiariza con conocimientos generados por los pueblos indígenas, mostrando que ellos eran observadores expertos de la naturaleza. Al aproximarse a los conocimientos locales -como el trabajo de la tierra, el conocimiento de plantas, de las montañas, del agua- los niños y niñas se acercan a la sabiduría de sus pueblos, y se dan cuenta que ésta puede ser tan enriquecedora como el conocimiento de las asignaturas convencionales.

Propuesta pedagógica del taller

Concretamente, las actividades del taller ponen en contacto a los y las estudiantes con elementos culturales y materiales del mundo indígena:

  • Transmitiendo la historia oral de los mundos indígenas.
  • Presentando al estudiantado ciertas materialidades culturales: iconografías indígenas, telares, objetos como el jarro pato.
  • Por medio de salidas a terreno a lugares como la plaza donde se encontró un sitio arqueológico, ascensiones a los cerros para que profesores y estudiantes observen el ambiente y la naturaleza.

La interculturalidad en las asignaturas artísticas

Otra línea del proyecto es la profundización de la interculturalidad en las asignaturas artísticas. El profesorado menciona que para ello se revisan los planes y programas, con el objetivo de evaluar instancias y momentos para incorporar esta temática en dichas asignaturas.

La asignatura de Artes es una donde este trabajo se instala con más fuerza. En ese contexto, se desarrollan murales en la escuela, donde grupos de niños pintan en las paredes temáticas vinculados a la cosmovisión indígena: animales del lugar, estrellas, montañas. Con ello se espera que el caminar por la escuela sea un recorrido por el valle, que los conecte con la flora, con la fauna, con los ríos de la zona, y que cada pasillo sea una ‘ventana a la interculturalidad’.

Adicionalmente, se invita a artesanos que hacen telares, cerámicas, y se incentiva a los y las estudiantes a que hagan creaciones propias que vinculan pasado y presente. Es por ello que esta línea intercultural se define como un trabajo de ‘rescatar, crear, devolver’: tomar elementos de las culturas originarias, pero también apropiarse y aportar creativamente con el trabajo de los y las estudiantes.

Logros

Lo más valioso es el diálogo que se establece entre el pasado y el presente, en busca de un futuro con personas más sensibles, mejores seres, que se establezca esa sensibilidad. Esa mirada paterna, materna con la Tierra es necesaria, urgente”.

(Testimonio docente)

Este proyecto intercultural es una instancia que valida los saberes de estudiantes, apoderados y sus comunidades. En ese sentido, se ha desarrollado un espacio que pone en diálogo los conocimientos cotidianos y tradicionales del estudiantado con los saberes más convencionales que transmite la escuela.

A partir de estas actividades se inicia una conversación entre el pasado, el presente y el futuro, contribuyendo al desarrollo de una sensibilidad ante el entorno, una actitud de cuidado hacia la tierra, una postura más crítica ante la realidad (por ejemplo, ante al daño que se está provocando a la naturaleza), y el desarrollo de una conciencia de futuro.

También se avanza hacia el desarrollo de un vínculo cognitivo y afectivo entre estudiantes y su territorio. Se genera un conocimiento progresivo del entorno: antes no todo el estudiantado conocía los cerros, los humedales, los sitios arqueológicos. En ese sentido, la práctica releva la existencia de tradiciones históricas y culturales, y el estudiantado se vincula con ellas mediante salidas a terreno e invitaciones a artistas y artesanos.

Los estudiantes han desarrollado su identidad con la escuela, aquí los niños participan mucho, ellos saben que son de la escuela, han logrado identificarse con esta escuela y tener una identidad”.

(Testimonio del director)

Aunque se reconoce que los resultados de este proyecto se observarán más a largo plazo -cuando los y las estudiantes hayan pasado toda su formación básica con estrategias marcadas por esta visión- se comienza a visibilizar la interculturalidad como un tema en la escuela. La noción de cosmovisión está más instalada y también lo están los valores de respeto a la naturaleza. Los niños y niñas pequeñas ahora hablan de estas materias, y eso incluso se traspasa a sus apoderados.

Desafíos

Un desafío relacionado con el proyecto tiene que ver con profundizar la sensibilización de la comunidad educativa con la interculturalidad. Se reconoce que existe poca información sobre este tema, o poca sintonía en docentes, estudiantes y apoderados con el mismo. En este contexto, es relevante transmitir que es esencial fortalecer el vínculo de estudiantes con su historia, comunidad y territorio, para formar ciudadanos y ciudadanas con sentido de pertenencia y compromiso con su localidad.

Otro desafío de implementar esta práctica es no caer en la ‘folclorización’ de la línea intercultural, que pueda llevar a que estos temas se vean como aspectos accesorios y no como una formación que entrega elementos para comprender y desenvolverse en el mundo de hoy.

En ese sentido, adquiere sentido posicionar la formación intercultural en términos amplios, presentándola como una manera de enfrentar a los y las estudiantes con las diversas formas de ser, pensar y actuar que caracterizan al mundo actual. Esto implica desarrollar una comprensión, reflexión e involucramiento con culturas indígenas, culturas de otros países, así como apuntando a la convivencia con la diversidad en términos más generales.

Zona:

Región de Coquimbo, Illapel

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

614 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica


Tema:

Interculturalidad, identidad local y/o nacional

Valores y actitudes para la vida en democracia


Email:

utpsoto@hotmail.com

Compartir en redes sociales

Conversemos

Taller escolar “Ventana a la Interculturalidad”

Envía tu práctica