Intervención estudiantil para mejorar convivencia vial

George Chaytor English College

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Estos proyectos que realizan los estudiantes los hacen ver un problema, cómo lo pueden solucionar y cómo pueden involucrarse y desde ellos mismos generar respuestas para su solución. Cuando se involucra a la comunidad se logran cambios reales. Los proyectos llevan a los alumnos a luchar por un objetivo y a generar un bien que es para todos”.

(Testimonio docente)

En el George Chaytor English College se trabaja desde el año 2013 con la metodología ‘Diseña el Cambio’, que promueve el desarrollo de proyectos en los que niños y niñas son protagonistas activos del mejoramiento educativo.

En el año 2014 estudiantes de 5° básico desarrollaron un proyecto de intervención para mejorar las condiciones viales y la convivencia entre peatones y automovilistas en las calles aledañas al establecimiento. Esta iniciativa tenía por objetivo además generar un espacio para que los y las estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y valores vinculados con la formación ciudadana, como lo son reflexionar sobre el contexto en el que están insertos, ser agentes de cambio de su entorno y participar en la mejora de éste.

Cómo se desarrolla

La metodología

‘Diseña el Cambio’ propone cuatro pasos para desarrollar proyectos de mejoramiento: sentir, imaginar, hacer y compartir. En este proceso participan estudiantes con el apoyo de un profesor o profesora que actúa como mentor de la iniciativa.

Sentir

En la primera fase, se realizó un diagnóstico para identificar las situaciones que afectaban a la comunidad. Esto se llevó a cabo en horas de clases donde los y las estudiantes se organizaron en distintos grupos de trabajo. De esta instancia surge la idea de abordar la convivencia vial en los horarios de ingreso y salida de clases.

Esto no sólo era un problema para el colegio, ya que esta vía de acá es una calle principal, o sea, no necesariamente los que van a pasar por aquí vienen al colegio, y eso afecta a esa gente además, que va a llegar tarde a su trabajo, a un montón de cosas más, que no sólo es el colegio”.

(Testimonio estudiante)

Para justificar esta elección, los niños y niñas recogieron evidencia sobre el problema a partir de observaciones en terreno, toma de fotografías y videos en las afueras del colegio. Con estos antecedentes, el proyecto fue presentado a dirección, quien aprobó su ejecución.

Imaginar

En la segunda etapa, se planificaron actividades de dos tipos para intervenir el problema: unas de carácter estructural, orientadas a mejorar la infraestructura y señalética en los accesos al colegio, y otras de concientización para transmitir a padres y apoderados la conducta que se esperaba de ellos. La planificación se realizó en horas de Orientación y en horas libres. Para llevar a cabo las acciones, los niños y niñas gestionaron campañas de recaudación de fondos.

Hacer

En la tercera etapa se pusieron en práctica las acciones. El trabajo se inició con una campaña de concientización de padres y apoderados, en la que se entregaron volantes informativos afuera del colegio, partes de cortesía a quienes estaban mal estacionados y premios a automovilistas con buen comportamiento. Además se instaló una gigantografía en la entrada del colegio con la descripción del proyecto.

A los papás no les acomodaba que nosotros que somos niños estuviéramos dando órdenes. Habían unos que eran agresivos y sin respeto, otros que aceptaban los volantes y otros que estaban como avergonzados. Uno lo tomó con una cara completamente roja de vergüenza”.

(Testimonio estudiante)

En paralelo a esto, los y las estudiantes visitaron la Dirección de Tránsito, donde solicitaron la instalación de un paso peatonal y una parada autorizada para vehículos. La iniciativa fue aprobada, y para facilitar su ejecución, los niños y niñas financiaron el letrero que iría en la parada.

Compartir

Finalmente se elaboró un video con el objetivo de registrar la experiencia y socializar el proyecto con otras comunidades educativas. Esto se llevó a cabo con el apoyo de los y las estudiantes de 4° medio.

Logros

Ser el protagonista de algo es diferente de estar viéndolo, se siente diferente. En cambio ser tú el que hace algo importante, te hace sentir bien, que vales algo”.

(Testimonio estudiante)

Los proyectos realizados en el Colegio que utilizan la metodología ‘Diseña el cambio’ mejoran la autonomía, autoestima y la capacidad organizativa de niños y niñas. Docentes del colegio perciben que la iniciativa hace más conscientes a los y las estudiantes de las capacidades y habilidades que tienen para influir en su entorno.

En opinión de algunos docentes a partir de este proyecto existe mayor disposición y más empoderamiento entre los y las estudiantes para participar en actividades colectivas que buscan el beneficio de la comunidad.

Cuando se aborda la formación ciudadana pero de manera práctica (…) ellos logran darse cuenta que estas pequeñas responsabilidades se enmarcan en una sociedad más macro. Todo esto aporta a ser un buen ciudadano. Hacen estar consciente que tu actitud y forma de actuar afecta a otros”.

(Testimonio docente)

De acuerdo con estudiantes y docentes, uno de los logros más visibles es la mejora en la convivencia entre peatones y automovilistas afuera del colegio. Desde que se inició el proyecto las calles se perciben más seguras.

Finalmente, esta actividad fue valorada positivamente por la comunidad ya que pone al estudiantado en el centro de la gestión del proyecto, y los hace reflexionar sobre problemáticas que afectan a su comunidad cercana.

Desafíos

El principal desafío de implementar esta práctica, es que las comunidades educativas valoren la participación de estudiantes como un aporte clave para la mejora escolar y para la comunidad en la que se encuentran insertos.

En el caso del George Chaytor English College esta valoración se materializa en la implementación de una metodología que pone al estudiantado en el centro del proceso de cambio, generando espacios y entregando apoyo para el desarrollo de los proyectos de intervención y mejora.

Vinculado a lo anterior, otro desafío es contar con el tiempo para trabajar en el proyecto. Se recomienda evaluar alternativas para insertar este tipo de actividades en el plan de estudio, con el fin de que estudiantes y docentes cuenten con espacios institucionalizados de aprendizaje para destinar a este tipo de proyectos y así no sobrecargar el tiempo de ambos estamentos.

En la implementación de esta práctica es importante asegurar que la temática a trabajar en el proyecto se corresponda con el diagnóstico e intereses de los y las estudiantes, a fin de favorecer su compromiso a lo largo de todo el proceso.

Finalmente, un aspecto clave para implementar esta práctica es contar con el apoyo de la planta docente y directiva del establecimiento, y con la disposición institucional para el desarrollo de iniciativas innovadoras.

Zona:

Región de la Araucanía, Temuco

Dependencia:

Particular pagado

Matrícula:

854 estudiantes


Espacio Educativo:

Participación

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica


Tema:

Participación y cultura democrática en la escuela

Valores y actitudes para la vida en democracia


Email:

cmolina@georgechaytor.cl

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