Proyectos artísticos para promover la identidad local

Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Nosotros aspiramos a formar ciudadanos con una sensibilidad distinta. Que si es doctor o ingeniero o artista o electricista, si trabaja en el campo, que sea una aporte para la sociedad, que sienta que tiene que ser parte de una movilidad y que aporte a ese cambio. Acá la manera que tenemos de trabajar genera un niño distinto, más crítico y con más opinión de su entorno”.

(Testimonio jefa de UTP)

Hace más de doce años en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra se desarrollan proyectos interdisciplinarios y artísticos, que involucran actividades en distintos espacios del quehacer educativo, con la participación de representantes de toda la comunidad. Esta iniciativa surge de la necesidad de formar estudiantes con conocimiento y valoración de las tradiciones y costumbres locales, con habilidades para analizar su contexto, expresar sus opiniones, y hacerse parte de los cambios que experimenta el espacio que habitan.

A través de la formación académica y artística, los proyectos buscan promover el desarrollo de habilidades artísticas, fortalecer el conocimiento y valoración de la cultura, generar sentido de pertenencia local, y promover principios y actitudes democráticas (valoración de la diversidad, la empatía y el respeto por los otros).

Cómo se desarrolla

Elección de un tema

Los proyectos interdisciplinarios y artísticos abordan distintas temáticas todos los años, siempre vinculadas con la promoción de la cultura y el sentido de pertenencia local o nacional. Algunos de los proyectos desarrollados en años anteriores son: Chiloé y sus colores (2003), Las voces del pasado (2004), Cultura de la Madera (2005), Evolución histórica de Chiloé (2006), y La religiosidad en Chiloé (2008).

El año 2015 el tema escogido fue “Chiloé y sus creadores”, en el que se examinaron las historias de vida de aquellos habitantes que desarrollan oficios o trabajos de manera tradicional. El proyecto se inició el primer semestre, y estuvo compuesto de tres tipos actividades: salidas pedagógicas, acciones en el aula, y una obra de artes integradas.

Recolección de información

En un primer momento se realizó una “mateada cultural” con apoderados y familiares del alumnado. En esta instancia, pequeños grupos de conversación abordaron temas como la composición de las familias chilotas, la vida doméstica, oficios de la familia, ritos, entre otros. La información recogida en estos diálogos fue sistematizada y analizada por docentes y directivos, y a partir de ello se identificaron ejes relevantes de las tradiciones y cultura chilota para abordar en las tres líneas de acción.

Planificación

En una segunda etapa se diseñaron las acciones para las asignaturas y las salidas pedagógicas. Para ello, el equipo docente trabajó interdisciplinariamente, buscando actividades que contribuyeran al logro de objetivos de aprendizaje en distintas asignaturas, que se vincularan con el tema “Chiloé y sus creadores”, y que favorecieran la participación de familias y apoderados. Adicionalmente, en esta etapa se elaboró el guión, la música y escenografía de la obra de artes integradas, con la participación de docentes y estudiantes.

Puesta en marcha

Entre los meses de septiembre y noviembre, se llevaron a cabo paralelamente las acciones de aula y salidas pedagógicas. A modo de ejemplo, estudiantes de distintos cursos experimentaron actividades como la esquirla, las mariscadas, el fogón como espacio de encuentro familiar, entre otros. Adicionalmente, en esta tercera fase se desarrollaron los ensayos de la obra de artes integradas.

En 7° y 8° fuimos a la Isla de Mechuque. Nos llevaron por los canales, para que los niños entendieran que Chiloé es un conjunto de islas, hablaron sobre la faena marítima, sobre los cambios en el paisaje, vieron las balsas de las pesqueras, las partes donde están los choritos concesionados. Entonces ellos ya ven que esto era un mar de todos y ahora está subdividido. Y el niño con eso va comprendiendo qué va pasando en la sociedad, no está ajeno a lo que está pasando”.

(Testimonio jefa de UTP)

Presentación artística

El proyecto culminó en diciembre con la puesta en escena de la obra de artes integradas, que fue presentada a la comunidad educativa en el centro cultural de la comuna, y que luego contó con funciones abiertas para estudiantes y docentes de otros establecimientos. La obra además fue exhibida en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.

Logros

La idea de estas salidas pedagógicas es aprender de la cultura de Chiloé, y aprender de distintas formas, no solamente con libros, sino que aprendiendo con experiencias”.

(Testimonio estudiante)

Estudiantes y la jefa de UTP reconocen que la obra favorece el desarrollo de un conocimiento profundo sobre la cultura chilota, sus tradiciones, y sobre las diversas formas de vida que hay en el archipiélago. Esto permite generar mayor sentido de pertenencia y valoración de la cultura local, además del desarrollo de principios esenciales para la vida en comunidad como son el respeto y valoración por distintas formas de vida.

Mediante la recuperación de relatos sobre los antepasados y los oficios tradicionales, el proyecto del año 2015 permitió al estudiantado formarse una visión más comprensiva de los cambios sociales, económicos y culturales experimentados en Chiloé, y desarrollar un punto de vista y opinión al respecto.

Es un aporte porque uno aprende de otras culturas que hay en Chile también. Al final se va perdiendo todo, entonces sirve para rescatar la cultura”.

(Testimonio estudiante)

Finalmente, esta instancia es valorada en tanto posiciona a las comunidades del entorno como actores claves en el proceso formativo de estudiantes, entendiendo que el conocimiento de la cultura y las tradiciones locales puede lograrse con la participación de miembros de la comunidad (mariscadores, trabajadores de la madera, abuelos, esquiladores, entre otros).

Desafíos

El principal desafío que impone esta práctica, es que las comunidades educativas valoren las instancias que promueven el desarrollo del sentido de pertenencia local y la formación de valores para la democracia, y que las integren de manera sistemática en el proceso educativo.

La Escuela de Cultura y Difusión Artística ha incorporado en diferentes asignaturas, actividades y momentos de la rutina escolar estrategias que desarrollan la identidad del estudiantado, y fortalecen actitudes para la vida en democracia, como son el respeto y la valoración de diversas formas de vida.

Otro desafío que impone este proyecto es la gestión de recursos necesarios para su implementación. Se requiere contar con un equipo directivo y docente que planifique acciones, visualice los recursos para su ejecución y que cuente con herramientas para gestionarlos. En el caso de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, las acciones que involucran los proyectos son incorporadas en el plan de mejoramiento de la SEP, se postula a fondos concursables, y se establecen alianzas con la comunidad que apoyan el desarrollo de las salidas pedagógicas.

Un aspecto clave a considerar en la implementación de esta práctica es el tiempo que se requiere para su diseño y planificación. En ese sentido, es necesario generar espacios para el trabajo del equipo docente en conjunto, que permita la planificación de salidas pedagógicas y de las actividades de aula.

Finalmente, se considera esencial que el equipo docente cuente con formación e interés por las disciplinas artísticas y por la cultura local. En el caso de esta escuela, un elemento que favorece estos proyectos es que la mayoría de los profesionales cuentan con formación (formal o informal) en un área artística, lo que sumado a su preparación pedagógica favorece el ejercicio de la enseñanza en arte.

Zona:

Región de Los Lagos, Castro

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

200 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica


Tema:

Interculturalidad, identidad local y/o nacional

Valores y actitudes para la vida en democracia


Email:

velcarolina@gmail.com

Compartir en redes sociales

Conversemos

Proyectos artísticos para promover la identidad local

Envía tu práctica