Semana de la ciudadanía: participación y vida en democracia

Colegio Institución Teresiana

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Como que la ciudadanía está bien asociada a los deberes, al voto y al sufragio. Pero también va en algo mucho más micro. La ciudadanía también se ejerce todos los días, el querer estar informado, el ser un ciudadano desafiante con lo que está sucediendo hoy día, entonces como que va mucho más allá de los deberes, a un día a día, a entenderla como un desafío, una tarea que se vive a diario”.

(Testimonio estudiante)

En el Colegio Institución Teresiana se desarrolla una Semana de la ciudadanía desde el año 2015. En el marco de esa actividad se implementan charlas, encuentros, votaciones y jornadas reflexivas en las que estudiantes, profesores, directivos e invitados de la sociedad civil debaten sobre la participación y la ciudadanía que tienen lugar al interior del colegio y a nivel país.

Esta práctica se fundamenta en tres principios presentes en el proyecto educativo del colegio: una formación en contexto, que vincula a los estudiantes con el presente y que los embarca en procesos de reflexión sobre situaciones contingentes; una formación para la participación, que promueve una actitud y disposición activa en el estudiantado, potenciándolos como agentes de cambio; y una formación integral, que enfatiza el desarrollo social, emocional, cognitivo y espiritual de los estudiantes, a partir de un conjunto de experiencias diversas.

Cómo se desarrolla

Antecedentes

La Semana de la ciudadanía tiene como antecedente las ‘Semanas de la Cultura y la Solidaridad’ que realiza año a año la Institución Teresiana para abordar asuntos que afectan a la sociedad contemporánea. Son programadas como un espacio de reflexión para conectar la vida de los y las estudiantes con materias de relevancia pública.

En años anteriores se abordaron, por ejemplo, el rol de las tecnologías en la vida de las personas y en la sociedad, el fenómeno de la inmigración, examinando cómo los chilenos se relacionan con la diferencia y la diversidad, entre otros.

Invitación a representantes de la sociedad civil

La Semana de la ciudadanía involucró a todo el colegio y se realizaron distintas actividades según niveles educativos para reflexionar sobre los conceptos de participación, educación y ciudadanía.

Durante dicha semana se generaron oportunidades para que los y las estudiantes compartieran con agentes sociales. Para ello el colegio abrió las puertas a intelectuales y representantes de organizaciones orientadas a causas ciudadanas.

En esa línea, un académico universitario expuso sobre la nueva constitución, ocasión que sirvió tanto para informar al estudiantado de este proceso como para que pudieran discutir y opinar sobre ese hito ciudadano.

Mesas de discusión

El Departamento de Historia organizó mesas de discusión en torno a distintos fenómenos, como la descentralización, el conflicto mapuche, el arte callejero, movimientos ciudadanos de comercio justo, redes sociales, entre otros. Mientras que el Centro de Estudiantes gestionó un foro panel con representantes de juventudes políticas. En ambas instancias el alumnado participó de la conversación y se puso en contacto con un abanico de perspectivas sobre cada uno de estos asuntos públicos.

Este año trabajamos la constitución en la Semana de la ciudadanía, y la aterrizamos hablando de las normas del colegio, también vino un académico para hablarnos del tema. Y discutimos sobre educación, vino desde un dirigente de la CONES [Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios] que es socialista hasta el presidente de las juventudes UDI”.

(Testimonio estudiante)

Votaciones en el colegio

A lo largo de la semana se reforzó mediante distintas experiencias prácticas la importancia de la votación como mecanismo para tomar decisiones colectivas. Se instaló una urna en el patio para que estudiantes de cursos del primer ciclo básico señalaran qué es lo que más les gusta del colegio, mientras que alumnos y alumnas de media votaron por el mecanismo constitucional de su preferencia.

Reflexión sobre las normas de convivencia

Esta última experiencia práctica se complementó con otra instancia participativa en la que los y las estudiantes debatieron sobre la relevancia de las normas de convivencia escolar en la vida cotidiana del colegio.

Logros

Me encanta cuando hay charlas, debates, nos abre la mente, nos dan la oportunidad de pensar y conocer distintas miradas. Sobre todo nos forman con consciencia y con la oportunidad de crear una opinión propia, no vivimos encerrados, se ve en los temas sociales y nos sirve para mirar la realidad, ver distintas interpretaciones, ver los distintos puntos de vista, respetar”.

(Testimonio estudiante)

La Semana de la ciudadanía es una práctica que permite construir una dinámica de contacto regular con la realidad social, política y cultural del país.

El alumnado valora las charlas y la oportunidad para encontrarse con investigadores, intelectuales, líderes de organizaciones y activistas políticos. Al enfrentarse de forma constante con una diversidad de visiones y puntos de vista -así como con los argumentos que las respaldan- los y las estudiantes perciben que ponen en práctica capacidades para reflexionar sobre el entorno.

Para los y las jóvenes también fueron significativas las actividades más prácticas realizadas en el marco de la Semana de la ciudadanía, como el ejercicio del voto sobre temas relacionados con la escuela y el país, y su propio rol en la definición y organización de las charlas y foros.

Lo importante de nuestra formación ciudadana es que está muy a cargo de nosotros mismos, o sea nunca ha habido una restricción por el invitado o por la fecha, nunca nos han dicho que no a una actividad de formación ciudadana, nace de uno y también podemos poner temas nosotros”.

(Testimonio estudiantes)

Desafíos

Uno de los desafíos de este tipo de práctica tiene que ver con evitar que estos eventos caigan en una lógica anecdótica, desconectados de los procesos cotidianos del colegio. ¿Cómo lograr que actividades como la Semana de la ciudadanía no se conviertan en hitos puntuales o ‘chispazos’ de formación ciudadana que tienen lugar a lo largo del año escolar?

Este colegio enfrenta el desafío inscribiendo en su proyecto educativo los objetivos de formación en contexto, formación para la participación y formación integral. Y desarrollando actividades como la Semana de la ciudadanía que expresen ese espíritu.

Otro ejemplo en esa línea es la actividad de aula denominada ‘toma de contacto’ en la que se dedica un momento al inicio de la clase para reflexionar críticamente sobre temas contingentes.

De este modo, se despliegan procesos sistemáticos de discusión sobre asuntos de interés público. Y se dibuja una ciudadanía que se vive de manera cotidiana cuando se promueve la voz y reflexión del estudiantado y la comunidad educativa en su conjunto.

Si quieres promover la participación ciudadana tienes que partir promoviéndola desde el colegio, porque ¿qué es lo que pasa cuando presentas planes muy buenos de formación ciudadana y los profesores no se han sentado a discutir sobre su realidad?, ¿qué terminan haciendo con eso? Que se hagan hitos, pero hitos sin una discusión detrás terminan siendo casi la efeméride de la ciudadanía. Por eso tiene que haber una formación que sea pensada y discutida dentro de la realidad del colegio”.

(Testimonio docente)

El desafío es seguir profundizando no sólo la comprensión y reflexión sobre asuntos políticos y sociales, sino también promover instancias de involucramiento con la realidad que permitan a los y las estudiantes percibirse como agentes de cambio. En esa línea, este colegio subraya el rol del alumnado en la organización de algunas de las actividades, así como el desarrollo de iniciativas de trabajo social que vinculan a los y las jóvenes con el medio.

Zona:

Región Metropolitana, Las Condes

Dependencia:

Particular Pagado

Matrícula:

1326 estudiantes


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas

Participación


Nivel educativo:

Educación parvularia

Educación básica

Educación media


Tema:

Reflexión y debate sobre temas públicos


Email:

colegioit@entelchile.net

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