Semana de la Democracia: promoviendo la participación electoral

PNUD

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

En el marco del proyecto Fomentando la Participación Electoral en Chile, en noviembre del año 2017 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó a ocho establecimientos educacionales a lo largo de Chile a participar de la Semana de la Democracia.

La Semana de la Democracia está inspirada por un conjunto de prácticas validadas internacionalmente e implica la instalación de Afiches informativos en las escuelas participantes, la realización de Talleres de discusión con estudiantes, apoderados y docentes, y el desarrollo de una Simulación Electoral que permite a alumnos y alumnas experimentar todos los pasos del proceso de votación nacional.

El objetivo de estas actividades es generar conciencia en las comunidades escolares sobre la importancia de la democracia representativa, el proceso electoral y el voto. A través de espacios de discusión y ejercicios prácticos, se busca que los y las estudiantes adquieran conocimientos sobre la participación electoral y desarrollen actitudes y disposiciones positivas hacia la democracia. Siguiendo un enfoque de acompañamiento integral, las actividades se enfocaron en estudiantes, padres y apoderados.

Cómo se desarrolla

Teniendo en cuenta que la participación electoral es una de las formas que tienen los ciudadanos para involucrarse en asuntos públicos, la Semana de la Democracia estimula conversaciones sobre ciudadanía participativa en la comunidad educativa. Esto asegura que las y los estudiantes, acompañados de sus familias y docentes, le den un sentido a la democracia representativa antes de realizar el ejercicio práctico de la simulación electoral.

De esta forma, las actividades de la Semana de la Democracia incluyen un Taller con Apoderados, docentes y directivos del establecimiento, un Taller con Estudiantes, y una Simulación Electoral. Estas actividades se llevaron a cabo en aproximadamente seis horas cronológicas. A esto se suma un trabajo informativo a través de la instalación de afiches en los establecimientos.

 

Talleres con Padres y Apoderados

Mediante metodologías participativas, se buscó discutir con padres y apoderados sobre la importancia de la participación electoral para la democracia, la reciente tendencia a la baja de estos niveles de participación en Chile y sus posibles consecuencias.

Esta actividad sirvió además para dar contexto a los apoderados respecto de la intervención que se realizaría en el colegio, y para incentivar conversaciones con los y las estudiantes en el hogar sobre asuntos públicos. Con dicho fin, se les entregó una pauta con temáticas contingentes para que abordaran con sus hijos. El taller tuvo una duración de 90 minutos.

 

Talleres con Estudiantes

Como segunda actividad se realizaron talleres de 90 minutos para estudiantes de 1º a 3º medio. En esta instancia, se informó acerca de los procesos deliberativos en democracias representativas, los tipos de elecciones que existen en nuestro país, y se socializó un diagnóstico sobre el declive de la participación electoral en Chile en el último tiempo.

A través de conversaciones participativas, en los talleres se discutió además sobre la importancia de la participación en asuntos públicos y en los procesos electorales para el funcionamiento de la democracia. Por último, esta instancia sirvió para motivar a las y los estudiantes a buscar información sobre los candidatos y sus propuestas, con la intención de preparar su voto para la simulación electoral.

 

Simulación Electoral

A partir de experiencias exitosas realizadas en Canadá, Nueva Zelanda y Argentina, se diseñó una simulación del proceso electoral a realizar en paralelo a las votaciones nacionales de noviembre del 2017. En la simulación se incluyeron las elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales.

Para implementar la simulación, se distribuyeron en cada establecimiento todos los materiales para la actividad, incluyendo urnas, papeletas de votación y cámaras secretas. Para preparar la actividad se definieron previamente los mecanismos de designación de vocales de mesa, los procesos de conteo de votos y el padrón electoral de cada colegio. Esta actividad también tuvo una duración aproximada de 90 minutos, lo que varió según la cantidad de estudiantes en cada establecimiento.

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Logros

“A mí me gustó la experiencia, los niños también la disfrutaron, participaron, los vi gratos, a los profes también, les gustó tener un apoyo que viniera a trabajar con ellos, lo valoran positivamente.” (Testimonio Directora)

El principal logro identificado por los establecimientos fue el sorpresivo nivel de entusiasmo que generó la actividad en el estudiantado, y en las y los apoderados que participaron. Aunque en un inicio existiera un rechazo o escepticismo de parte de la comunidad frente a la invitación de participar en la Semana de la Democracia, la metodología de los talleres permitió cambiar la perspectiva con la que normalmente se trata los temas electorales en las escuelas.

Directores, docentes y jefes técnicos valoraron el uso de una estrategia pedagógica para abordar la educación ciudadana basada en la apertura de espacios de conversación y discusión, pues observan mayor motivación en las y los estudiantes y un mayor compromiso con su futura participación electoral.

Adicionalmente, la experiencia mostró la efectividad de una estrategia que combina la entrega de conocimiento en talleres con el desarrollo de actividades prácticas, a través de la Simulación electoral. La articulación de ambos elementos fue ampliamente valorada por los docentes y directivos de los establecimientos.

Específicamente, se valoró la preparación de los monitores encargados de los talleres y se consideró adecuada la extensión de la actividad. Por otro lado, se menciona que los afiches informativos con los que se sensibilizó a las comunidades educativas participantes fueron útiles para llamar la atención de las y los estudiantes, y para transmitir información precisa y pertinente sobre la participación política.

Por último, la simulación electoral fue altamente valorada, en tanto entrega la oportunidad a las y los estudiantes de conocer el sufragio en la práctica, preparándolos y familiarizándolos para las elecciones reales.

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Desafíos

A nivel de planificación, uno de los desafíos para que las comunidades repliquen esta actividad es compatibilizar la realización de la Semana de la Democracia con las actividades propias de la escuela, en un contexto en el que los calendarios de los establecimientos se encuentran sobrecargados. Un mecanismo para hacer frente a esta dificultad es examinando y aprovechando las oportunidades que ofrece el currículum escolar para abordar la participación electoral y así articular esta actividad extra-programática con los procesos de aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en las asignaturas.

Por otro lado, la realización de la Semana de la Democracia implica el desafío de integrar a los apoderados en actividades formativas que van más allá de la usual retroalimentación que entregan los establecimientos sobre la conducta y rendimiento académico de los y las estudiantes. Para ello fue clave sensibilizar a los apoderados sobre su rol en los procesos de formación ciudadana de sus hijos e hijas, y motivarlos para que gatillaran conversaciones de estas temáticas en el hogar.

Por último, este tipo de experiencia muestra el desafío y la importancia de abordar la formación ciudadana a través de pedagogías innovadoras, en un contexto en que el nivel de conocimiento de los y las jóvenes respecto de estas materias es muy bajo. El desarrollo de estrategias participativas que ponen al estudiantado en el centro y lo llevan a experimentar procesos electorales en primera persona, prueba ser una manera efectiva para interesarlos por la participación electoral y el funcionamiento de la democracia.

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Zona:

Regiones: Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Araucanía

Dependencia:

Municipales

Matrícula:

Más de 1000 estudiantes participantes


Espacio Educativo:

Aula

Participación


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones

Participación y cultura democrática en la escuela


Teléfono:

registry.cl@undp.org

Email:

56 (2) 265 41000

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