Semana de reflexión sobre los Derechos Humanos

Liceo Industrial Armando Quezada

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Yo creo que la formación ciudadana tiene que ver con el derecho a la democracia, a elegir, a participar en un ambiente de respeto, y dentro de eso fue que determinamos que sería bueno hacer una semana de los Derechos Humanos, porque cuando fue el golpe militar, Magallanes fue muy golpeado y muchos alumnos de acá fueron enviados a Dawson, a campos de concentración. Entonces nosotros conversamos e invitamos a ex alumnos que habían sido presos políticos, que habían salido al exilio, porque es un período de la historia que se debe conocer, que los jóvenes tienen que conocer, tienen que conocer su historia”.

(Testimonio del director)

En el Liceo Armando Quezada se conmemoró durante el mes de septiembre del año 2015 la semana de los Derechos Humanos, con el propósito de promover el interés y comprensión en el estudiantado de enseñanza media sobre las violaciones a los derechos humanos acontecidos en la región de Magallanes durante la dictadura militar. El fin último de la práctica fue generar un espacio para que los y las estudiantes reflexionaran respecto a las heridas que este proceso generó en la sociedad chilena y así abordar su apatía sobre esta temática.

En términos más generales, la semana de Derechos Humanos tuvo como objetivos fortalecer los conocimientos, comprensión y compromiso de los y las estudiantes con el tema de los derechos humanos, fortaleciendo sus habilidades de argumentación, pensamiento crítico, y motivando su interés por el debate público.

Cómo se desarrolla

Diagnóstico que origina la práctica

La actividad surge por iniciativa de la profesora que dicta los cursos de Historia y Ciencias Sociales y de Desarrollo Personal. En ambos cursos percibió la poca empatía e interés de sus estudiantes por el tema de los Derechos Humanos, las violaciones de estos en Chile y sus consecuencias en la sociedad contemporánea.

Que los chicos creen empatía, porque el año pasado cuando estaba haciendo clases en segundo medio muchos de los chicos decían ‘que bueno, pero eso ya pasó, por qué volver atrás si hay que continuar’. Y yo les decía ‘no ha pasado porque hay gente que le pasó eso, familiares que han vivido eso’, entonces también es para que no vuelva a ocurrir”.

(Testimonio docente)

Diseño de la actividad

Con la autorización del director y el apoyo del profesor de arte y la secretaria del establecimiento se diseñó la actividad, definiendo un programa de actividades a realizar en la semana. Este mismo equipo realizó una investigación histórica sobre la realidad local para contar con antecedentes que permitieran contextualizar la actividad. Lo anterior considerando la cercanía geográfica con lugares como Isla Dawson, por ejemplo.

De esta forma se definieron tres hitos relevantes a realizar durante la semana:

  • Una exposición fotográfica que retrató ese período histórico en la región.
  • Charlas de víctimas de violación a los derechos humanos (en su mayoría ex alumnos del liceo).
  • Un recorrido por los lugares de ciudad donde se realizaron este tipo de violaciones (principalmente centros de torturas y detención).

Definición de participantes directos

Si bien las actividades estaban dirigidas sobre todo a estudiantes, en ellas participaron también docentes y asistentes de la educación. Los organizadores definieron que la participación estuviera restringida a un grupo específico de cada uno de esos estamentos pues se consideró que la complejidad del tema requería de un trato más íntimo. Solo la exposición fotográfica fue abierta a toda la comunidad local.

Difusión de los resultados de la actividad a toda la comunidad educativa

Con el propósito que los objetivos propuestos fueran logrados para la totalidad de los estudiantes del liceo la planificación realizada contempló que los y las participantes directos de la actividad fueran representantes de cursos, y que, junto a otros que cumplieran ciertas características de liderazgo, pudieran posteriormente traspasar parte del conocimiento y experiencia vivida a sus compañeros y compañeras. Además de ello también se definió que el equipo docente participante realizara un trabajo en sus cursos en torno a las temáticas abordadas durante la semana.

Condiciones que facilitaron la actividad

En términos logísticos esta práctica pudo ser desarrollada por el apoyo tanto de la dirección del establecimiento como del municipio. La dirección, al estar comprometida con la actividad, otorgó los tiempos profesionales e institucionales necesarios para la organización e implementación de la actividad. En términos de espacios se facilitó la biblioteca y el centro de recursos de aprendizaje, donde se realizaron la exposición fotográfica y las charlas. Por su parte el municipio facilitó los paneles donde fueron exhibidas las imágenes, la alimentación y el bus en el que se realizó el recorrido por la ciudad.

Logros

Respecto a los objetivos propuestos existe la percepción de una mayor empatía, conocimiento y valoración por parte de los y las estudiantes sobre los derechos humanos, a la luz de las violaciones a estos derechos. Se observa interés en el alumnado por socializar entre ellos y con los y las docentes sobre el tema, y se reconoce la generación de una opinión propia en torno a la materia, basada en fundamentos y evidencias recogidas a partir del conocimiento adquirido durante la actividad.

¿Qué se logró potenciar en la semana? creo que la opinión, primero la opinión, hubo un trabajo en el aula, la opinión con fundamentos”.

(Testimonio docente)

Por otra parte se puede observar que la actividad permitió fortalecer a la vez la idea de comunidad educativa y sentido de pertenencia al liceo, considerando que tanto el diseño de la actividad como su desarrollo fueron llevados a cabo por los distintos estamentos educativos. En cada uno de los actores se vio un fuerte compromiso con la actividad, lo que los llevó muchas veces a participar cumpliendo funciones que incluso iban más allá de sus roles específicos en la institución escolar.

Desafíos

Esta práctica propone como principal desafío la posibilidad de convocar a los distintos estamentos de la comunidad educativa (con un alto grado de compromiso en cada uno de ellos) en la realización de una actividad que aborda una temática que en Chile aún se percibe como controversial. Esto es relevante de destacar ya que en el fondo se pone como propósito final el tipo de formación que se quiere intencionar en los estudiantes por sobre los juicios o referentes ideológicos que puedan tener cada uno de los miembros de dicha comunidad.

Otro desafío relevante es la complejidad que implica planificar una actividad como esta, ya que requiere una investigación y producción previa. La envergadura de la iniciativa exige que esta sea abordada por un equipo de trabajo. En este sentido el involucramiento del equipo directivo, del profesorado y de los y las asistentes de la educación fue una excelente manera de abordar dicho desafío.

Finalmente, el principal desafío educativo que presenta esta práctica dice relación con cómo este proceso de sensibilización provocado por la semana de los derechos humanos logra impactar a todo el alumnado del establecimiento (y no sólo al grupo que participó directamente en las actividades) y a la vez permear más directa e intencionadamente en las prácticas de aula de los y las docentes que participaron en las actividades asumiendo una perspectiva transversal del tema. Un diseño posterior debiese considerar acciones claras al respecto y un seguimiento a su cumplimiento.

Zona:

Región de Magallanes, Punta Arenas

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

478 estudiantes


Espacio Educativo:

Actividades extraprogramáticas


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Derechos humanos


Email:

profepbo@hotmail.com

Compartir en redes sociales

Conversemos

Semana de reflexión sobre los Derechos Humanos

Envía tu práctica