Taller de ciudadanía con enfoque de proyectos: vínculo con la comunidad local

Colegio Emprender

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Nosotros como colegio hemos implementado la definición que está en nuestro proyecto educativo y que podríamos llamar genéricamente, formación de personas insertas en un mundo que los acoge, con el cual conviven. Para eso nosotros fortalecemos la formación de la transversalidad en las horas de libre disposición. Por eso decidimos que nuestros niños van a tener una hora más de Orientación, por eso decidimos hacer el Taller de ciudadanía, que desde quinto hacia arriba ocupa una hora semanal. Y así hemos ido conformando el programa. Con una metodología de trabajo que sea práctica, donde los chicos y chicas no sólo tienen que conocer contenidos, sino que tengan experiencias prácticas de ciudadanía”.

(Testimonio de la coordinadora académica)

Desde el año 2014, la Corporación Educacional del Colegio Emprender de Temuco impulsa un Taller de Ciudadanía en una hora de libre disposición.

El taller es coordinado por el Departamento de Historia y está dirigido a los y las estudiantes de 5º básico a 3º medio.

Utilizando una metodología de aprendizaje basado en proyectos, el taller busca la formación de estudiantes críticos, activos, responsables y comprometidos con su rol en la sociedad.

Cómo se desarrolla

Diseño del taller

El Departamento de Historia recogió distintos elementos para elaborar el programa del taller: guiones didácticos e instrumentos evaluativos del Ministerio de Educación, la descripción de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la Agencia de la Calidad, y las propias bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Queremos que el alumno vea el mundo circundante y todo lo que implica, que vea lo que está pasando con los recursos naturales, que vea cuál es su responsabilidad social con el mundo en el que se desenvuelve, con el mundo en el que habita”.

(Testimonio de la coordinadora académica)

Metodologías de enseñanza

Un elemento distintivo del taller es su metodología práctica: más que pasar contenidos cívicos, el trabajo se orienta al desarrollo de distintos proyectos, para que los y las estudiantes vivencien los desafíos de la ciudadanía. Los cursos hacen visitas a terreno, discuten temas controversiales, ven y reflexionan en torno a películas y analizan las propias prácticas participativas de su colegio.

Un ejemplo del trabajo en torno a proyectos

El 2014, los y las estudiantes de 2° medio desarrollaron una campaña informativa sobre alimentos transgénicos.

La selección del tema respondió a una coyuntura de debate público: en ese momento se estaba discutiendo en el Congreso el proyecto de ley de obtentores vegetales, llamada coloquialmente “Ley Monsanto”.

Proceso de investigación en distintas asignaturas

Alumnos y alumnas tuvieron que investigar el tema, desarrollando habilidades de reflexión, opinión y crítica. Esa recolección de antecedentes e información tuvo lugar en distintas asignaturas, lo que permitió generar un espacio de trabajo interdisciplinario:

  • En Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la actividad se conectó con la unidad sobre globalización: se discutió la “Ley Monsanto” en relación al fenómeno de las empresas transnacionales.
  • En Ciencias Naturales los y las jóvenes estudiaron y discutieron las características biológicas de los transgénicos y sus efectos en el cuerpo humano.
  • En Inglés leyeron artículos que ponían en juego distintas visiones sobre el tema.

La hora del Taller de Ciudadanía permitió conectar el trabajo realizado en las diferentes asignaturas y elaborar una estrategia para que el alumnado pudiera visibilizar y difundir los resultados de su investigación.

Momento de difusión y de vínculo con el entorno

En ese espacio se definió la manera de acercar el tema a la gente y así incentivar el debate: salir a la plaza de la ciudad para difundir información y generar conversaciones con los transeúntes.

Los y las estudiantes elaboraron material para la salida: trípticos, adhesivos, carteles informativos; también definieron guías y pautas con preguntas para acercarse a las personas.

El proyecto tuvo como hito final la visita a la plaza. Se montó un stand en el centro, algunos estudiantes repartieron trípticos y otros realizaron entrevistas breves para sondear las opiniones de las personas del lugar.

En esa instancia los y las jóvenes pudieron compartir los principales resultados de su investigación, presentarlos de manera simple y argumentada, y recibir los comentarios de los transeúntes. Fue un espacio para vincularse con la comunidad que tuvo un fuerte componente informativo sobre un tema de interés público.

Nos acercábamos a la gente que estaba descansando y nos poníamos a conversar de cuáles eran los efectos positivos y negativos de los transgénicos”.

(Testimonio estudiante)

Logros

¿Qué hacemos en el taller? Mucho diálogo, conversación, el análisis de un cortometraje por ejemplo, y es súper interesante porque de ese modo hacemos a los estudiantes más reflexivos, que puedan emitir una opinión”.

(Testimonio docente)

De acuerdo a las coordinadoras académicas y al profesorado, el taller permite que los y las estudiantes trabajen temas actuales de interés nacional y global, favorece el vínculo entre estos debates y la vida cotidiana de los y las jóvenes, ayudándoles a desarrollar opiniones fundamentadas y a generar un clima más dialogante.

La evaluación que el estudiantado hace del taller rescata especialmente las actividades pedagógicas desarrolladas: las salidas a terreno, el contacto con otras personas, el trabajo en equipo.

A uno le dan ganas de participar, se da cuenta que puede cambiar algunas cosas, mejorarlas y hacerlas junto a todos y para todos, uno conoce gente nueva, ve diferentes puntos de vista, se complementa. Y uno aprende. El solo hecho de participar te ayuda un montón”.

(Testimonio estudiante)

Los y las estudiantes valoran la oportunidad de acercarse al mundo circundante: vecinos del barrio, transeúntes de la plaza, invitados del mundo académico y social que llegan al colegio a contar sus experiencias. Esto amplía sus miradas y les entrega herramientas para que se desenvuelvan en sus realidades locales como ciudadanos activos y opinantes.

Desafíos

La coordinación y el profesorado del colegio reconocen que es un gran desafío desarrollar habilidades de reflexión y elaboración de opiniones utilizando prácticas pedagógicas innovadoras en sólo una hora pedagógica.

Lograr los objetivos del taller, y no desatender las metodologías participativas que lo sostienen, exige el involucramiento de toda la comunidad educativa. Es valioso y necesario vincular las actividades del taller con otras asignaturas bajo un espíritu colaborativo.

El énfasis en la formación ciudadana también demanda el desarrollo de canales adecuados que permitan procesar una voz estudiantil más empoderada, que ha comenzado a ensayar la formulación de opiniones y evaluaciones críticas de su entorno. Para esto se requiere una escuela más sensible, que genere espacios de escucha y medios para canalizar las propuestas de los y las jóvenes. Para ello es necesario plantear el Taller de Ciudadanía como una tarea compartida por los distintos actores del colegio, estableciendo procesos, prioridades y énfasis.

Zona:

Región de La Araucanía, Temuco

Dependencia:

Particular Subvencionado

Matrícula:

1026 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica

Educación media


Tema:

Reflexión y debate sobre temas públicos

Valores y actitudes para la vida en democracia


Email:

temuco@emprender.cl

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