Taller de ciudadanía de 6º básico a 2º medio

Liceo Coeducacional La Igualdad

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Acá en el Liceo hemos decidido desde hace algunos años fortalecer el concepto de lo público, porque se dice ‘tenemos que transversalizar la formación ciudadana’, pero eso genera un fenómeno donde la formación ciudadana es de todos, pero al final no es de nadie. Entonces comenzamos un proceso de intensificar la formación ciudadana y fortalecer espacios formales de formación ciudadana. Es por eso que en función de la jornada escolar completa implementamos un taller de ciudadanía”.

(Testimonio del director)

En el Liceo La Igualdad se desarrolla un Taller de Formación Ciudadana en horas de libre disposición de 6º básico a 2º medio.

El taller surge con el objetivo de potenciar los principios de educación laica y democrática presentes en el proyecto educativo del colegio. En ese sentido, busca fomentar una cultura de participación activa, generando conciencia en los y las estudiantes de su rol en la construcción de una mejor sociedad.

Cómo se desarrolla

Diseño inicial

Para planificar el taller se trabajó teniendo como base las orientaciones del Ministerio de Educación sobre formación ciudadana y las bases curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De este modo, el taller permitió profundizar y complementar el desarrollo de conceptos que se ven en esa asignatura, tales como democracia y participación.

Apoyo de organizaciones externas

Además de estos insumos, el taller ha sido apoyado por organizaciones externas, que han fortalecido la propuesta con distintos proyectos y materiales, como el Centro de Estudios Sociales CIDPA, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Valparaíso.

Incorporación de los intereses del estudiantado

Un componente importante del taller tiene que ver con recoger y validar la cultura juvenil. Para ello, los y las estudiantes son consultados y se aplican encuestas para que comuniquen qué temas les importan, y así vincularlos con discusiones ciudadanas. En el taller se trabajan, por ejemplo, temas relacionados con el género, la violencia, el golpe de estado, entre otros.

La mayoría de los temas salen de ellos, nunca llegué a dar el tema, porque cuando los temas son muy lejanos los estudiantes no enganchan”.

(Testimonio docente)

En esa línea, es importante recoger las visiones previas de los y las estudiantes como insumos para las discusiones. Esto implica sondear las nociones que tienen de los temas, por ejemplo lo que escuchan en sus casas, y así discutir las distintas ideas y analizar los relatos que puedan surgir, resguardando un ambiente en el que se respete la diversidad de opiniones.

Dinámicas y prácticas pedagógicas en el taller

Para ello es clave generar un trabajo basado en dinámicas que permitan promover la participación. Por ejemplo, cambiando la distribución de la sala y la manera que tienen los y las estudiantes de ubicarse en ella.

En el taller se realizan distintas actividades, tales como revisión de películas, investigaciones y presentaciones, trabajos en grupo, salidas a terreno, visitas al congreso, a museos, iglesias, cerros, etc.

Salidas al patrimonio cultural de la ciudad

Un ejemplo de estas innovaciones pedagógicas se encuentra en un proyecto desarrollado en el taller que convirtió el barrio patrimonial de Valparaíso en un espacio para aprender ciudadanía e historia local. Esta iniciativa implicó capacitar a profesores, realizar salidas a terrenos, y poner en marcha discusiones y reflexiones en el aula.

Realización de una encuesta de opinión pública

Otra innovación pedagógica realizada en el marco del taller fue la realización de una encuesta de opinión pública. Los y las estudiantes se familiarizaron con este tipo de encuestas y los temas que abordan, y tuvieron que diseñar el cuestionario, redactando preguntas sobre identificación política, conocimiento de partidos, participación, etc.

Una vez diseñada e impresa la encuesta, alumnos y alumnos salieron dos mañanas y la aplicaron en terreno a más de quinientas personas. Luego se reunieron en grupos e hicieron el trabajo de tabulación de los datos, análisis, y presentación de resultados.

Hicimos una encuesta, juntamos preguntas para hacerle a la gente, preguntarle a la gente la profesión, la edad, preguntas de contingencia social, política”.

(Testimonio estudiante)

Logros

Vimos lo importante de formarse la propia opinión, nos pueden dar mucha información pero puede ser falsa, cuando uno ve un medio de comunicación a uno lo pueden estar persuadiendo, entonces la formación ciudadana me ha ayudado a formar mi ideología, mi opinión, porque a nosotros nos pueden decir muchas cosas”.

(Testimonio estudiante)

A partir de las experiencias en el taller los y las estudiantes sienten que cuentan con nuevos conocimientos sobre la ciudad, su pasado y sus condiciones sociales.

El taller entusiasma a los y las estudiantes, quienes valoran la revisión de temas actuales, el desarrollo de debates y de actividades más dinámicas. Lo reconocen como un espacio que favorece la formación de una opinión propia.

Al hablar de la actividad en la que tuvieron que diseñar y aplicar una encuesta, los y las estudiantes valoran vincularse con la opinión de otras personas, afirmando que a partir de esa experiencia se dieron cuenta lo importante que era conocer los derechos y deberes ciudadanos.

Lo que me quedó del taller fue la salida a terreno, por la opinión de la gente. Cada persona es un mundo diferente, había personas que conocían los temas y otras que no. Se notaban las diferencias de opinión”.

(Testimonio estudiante)

Desafíos

El Director menciona que ha costado avanzar en algunos ámbitos de la formación ciudadana, especialmente el uso de metodologías más innovadoras. Un desafío permanente es evitar que el espacio del taller termine replicando la asignatura de Historia. Para ello es necesario sensibilizar al profesorado del taller.

En este contexto el tema de la capacitación cobra un rol central pues le entrega a los y las docentes nuevas herramientas y metodologías para desarrollar estrategias de enseñanza novedosas en el taller, que estén alineadas con los objetivos actitudinales y prácticos de la formación ciudadana.

Un aspecto a destacar de esta práctica es la manera en que intenciona que el aprendizaje ciudadano sea un proceso significativo y valorado por todo el alumnado, generando mecanismos para reconocer e integrar las preocupaciones, intereses y representaciones de los y las estudiantes.

Por último, un desafío que alude a un fenómeno más amplio guarda relación con las señales que entrega la sociedad contemporánea: una sociedad que no promueve muchos espacios de participación efectivos, que no escucha a los jóvenes, y que por lo tanto tensiona los esfuerzos de formación ciudadana que se ponen en marcha en los establecimientos. De ahí que instancias como el taller deben generar oportunidades para reflexionar caminos distintos, más participativos y democráticos.

Avanzar en formación ciudadana significa mayor participación, demanda más de nosotros, las técnicas participativas demandan más de nosotros, porque son cambios de paradigmas, cambios de nuestra forma de pensar. Tenemos que desarrollar habilidades de conciliación, de diálogo”.

(Testimonio del director)

Zona:

Región de Valparaíso, Valparaíso

Dependencia:

Particular subvencionado

Matrícula:

1015 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica

Educación media


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones

Reflexión y debate sobre temas públicos


Email:

administrador@liceolaigualdad.cl

Compartir en redes sociales

Conversemos

Taller de ciudadanía de 6º básico a 2º medio

Envía tu práctica