Taller de formación ciudadana con énfasis multicultural

Escuela Básica República de Colombia

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

“Yo creo que el eje transversal que nosotros tenemos en la formación ciudadana tiene que ver con la sana convivencia. La formación ciudadana se entiende como el propósito de convivir en un ambiente donde hay muchas culturas.” (Testimonio directora)

Desde marzo de 2015 en la Escuela República de Colombia se destina una hora de libre disposición para desarrollar un Taller de formación ciudadana desde 5º a 8º básico.

Esta iniciativa emerge como un piloto en el marco de un proceso más general de cambio en la escuela, que tiene como propósito integrar a la comunidad multicultural -que representa más de la mitad de la matrícula total de estudiantes-, e imaginar la ciudadanía más allá de las fronteras e identidades nacionales.

Los objetivos del taller son: generar en las y los estudiantes un sentido de ciudadanía en un contexto social y escolar que tiende a invisibilizarlo; darles un sentido de pertenencia y de identidad; fomentar su trabajo en equipo, y promover su capacidad reflexiva a través de los aprendizajes sobre ciudadanía.

“Entonces eso ayuda a tener un sentido de pertenencia con el país, pero también a saber que ellos tienen raíces en otros lugares y que también eso es valorado. Yo creo que ese es el principal foco desde el cual surgió la idea de hacernos cargo de la ciudadanía. Porque tenemos que ver cómo educamos a alguien que nació en otro país pero que seguramente va a hacer patria acá.” (Testimonio docente)

Cómo se desarrolla

Diseño del taller

El taller funciona como una asignatura regular, que cuenta con planificación anual de clases, objetivos de aprendizaje, actividades y evaluaciones. Se realiza en una hora semanal y es obligatorio para los estudiantes de 5º a 8º básico que asisten a la Escuela República de Colombia.

Para diseñar el taller, el equipo directivo estableció algunos objetivos y capacitó a dos de sus docentes en temas de formación ciudadana y participación en la escuela. Las profesoras a cargo reunieron y revisaron diversos materiales pedagógicos, incluyendo las orientaciones curriculares de formación ciudadana elaboradas por el Ministerio de Educación chileno y orientaciones extranjeras sobre el mismo tema. Estos materiales sirvieron de insumo para definir objetivos de aprendizaje que se ajustaran a la formación multicultural en la escuela y que pudieran articularse con otras asignaturas en los niveles de educación básica a los que apunta el taller.

“Siempre vinculándolo con el currículum, para que no pasara que de nuevo formación ciudadana no tuviera relación con castellano, historia y matemáticas. Así se fue triangulando hasta transformarse ahora en una unidad más, que tiene planificación, tiene objetivos, tiene actividades y evaluación.” (Testimonio Directora)

De esta manera, el resultado es un curso que trata contenidos curriculares relacionados mayormente con la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde una perspectiva particular: más que exponer detalladamente los contenidos, el objetivo es contextualizarlos y usarlos como puente para introducir la formación ciudadana, realizando un análisis crítico de la institucionalidad, desarrollando habilidades comunicativas, identidad comunitaria, y sentido de pertenencia de las y los estudiantes.

Estrategias pedagógicas y énfasis formativo en el taller

Las estrategias pedagógicas varían en función del nivel educativo donde se implemente el taller, partiendo en 5º básico con un trabajo más asociado al hacer o construir, a través de maquetas y dibujos. En los niveles superiores se abordan estrategias vinculadas al currículum de lenguaje, matemáticas o ciencias sociales, por ejemplo la lectura de gráficos demográficos,  la utilización de técnicas de debate para revisar los contenidos, entre otros.

“Los quintos tienen que ocupar las manos, hacer. En sexto han logrado comprender de qué se trata el espacio y se pueden tener conversaciones y saben dar opiniones. En séptimo el trabajo es mucho más independiente. Y en octavo te exigen y llegan ellos con ideas.” (Testimonio docente)

El énfasis formativo también cambia según el nivel de enseñanza. En los dos primeros años el enfoque es más actitudinal, mientras que desde 7º básico en adelante se comienza a introducir el desarrollo de habilidades para debatir y para desarrollar propuestas por parte de las y los estudiantes.

Los contenidos de educación cívica, por ejemplo la revisión de la Constitución, son estudiados desde una perspectiva multinacional, es decir, se analizan las constituciones de varios países latinoamericanos, lo que, según la profesora encargada del taller, permitiría también desarrollar un sentido de pertenencia multicultural.

“Si hablamos de constitución, no hablamos sólo de la constitución chilena, se pregunta por los países. Si hablamos de población, no sólo miramos nuestra población, sino que miramos a nuestro alrededor también.” (Testimonio docente)

Logros

“Sirve sobre todo para nosotros, los extranjeros que no conocemos bien el país, entonces ahí podemos conocer sus normas, leyes, deberes y derechos.” (Testimonio estudiante)

Directivos, docentes y estudiantes perciben que el taller de formación ciudadana ha contribuido a la integración de la comunidad escolar y a mejorar la convivencia al interior de la escuela.

Por otra parte, las y los estudiantes reconocen tener mayor conocimiento de la sociedad chilena y de los desafíos que implica la ciudadanía en este contexto. Por otra parte, valoran contar con más conocimientos de los países de origen de sus compañeros.

 “De todo eso nos informan bastante, y de nuestro país y de otros países del mundo. De las constituciones que tienen otros países como Colombia, Bolivia, Perú.” (Testimonio estudiante)

Un tercer logro se asocia con el aumento del respeto en la sala de clases, la mejora en la relación entre estudiantes, y entre éstos y sus docentes. Esto se refleja en la reducción significativa de los accidentes escolares, problema que era frecuente antes del taller piloto. Esto además se traduce en un ambiente de mayor confianza, en el que existe mayor participación de las y los apoderados y mejores condiciones para planificar salidas pedagógicas con las y los estudiantes.

 “Yo creo que lo principal es el discurso, pero un discurso que resulte verídico y auténtico por parte del profesor. Acá los niños sienten la seguridad que no van a ser discriminados, para mí todos son niños, yo entro a la sala de clases y voy a tener elementos extras que van a facilitar mi clase, que van a ser que niños de otro país me enseñen cosas que yo no sé. Por lo tanto, el estar dispuesto a vivir la diversidad como una oportunidad y no como un problema es primordial. O sea, si a mí el niño me dice ‘Ay, tía es que yo no quiero averiguar del presidente de Chile, quiero averiguar del presidente de Colombia’ ‘Hágalo. Para usted es significativo, y si para usted lo es, a mí me sirve’”. (Testimonio docente)

Desafíos

Uno de los desafíos del taller, en palabras de las docentes a cargo, es la necesidad de evaluarlo en forma conjunta con el resto de la comunidad escolar y de desarrollar espacios de planificación y discusión conjunta a partir de la evaluación. Señalan también como una limitación la falta de material didáctico para el segundo ciclo básico. Esto, ya que la mayoría del material disponible está diseñado para usarse en educación media.

Otro desafío mencionado por la directora y por la docente a cargo del taller, es lograr que el currículum adquiera sentido para estudiantes de diferentes nacionalidades, especialmente en establecimientos donde una proporción importante de las y los estudiantes son extranjeros o tienen padres extranjeros. Como sugerencia, se plantea la necesidad de innovar y abordar los contenidos del currículum desde una perspectiva que vaya más allá de la institucionalidad chilena.

“El propósito de hacer formación ciudadana no fue porque estuviese de moda o porque nos dijeron que probáramos, sino porque necesitábamos tener una asignatura que fuera vinculante. Porque el currículum chileno está súper centrado en lo cognitivo en Chile. Por ejemplo historia de Chile, matemáticas, lenguaje, geografía, física, están asociadas a la geografía y el espacio chileno… pero esta materia… los derechos… son universales. Esa es la base de nuestro currículum de formación ciudadana.” (Testimonio directora)

Por último, se observa que para llevar a cabo este tipo de talleres y actividades de formación ciudadana, es necesario contar que las y los profesionales del establecimiento muestren motivación  para innovar en la práctica de enseñanza.

 “También tienes que tener la capacidad, un profesional que sea adaptado al cambio, flexible, abierto, y que tenga este ímpetu de querer… eso también es importante, el contar con un profesional que se haga cargo de una asignatura que en teoría no existe y que si te la entregan, te la entregan cuando tú te formas como profesor de historia.” (Testimonio directora)

Zona:

Región Metropolitana, Santiago

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

667


Espacio Educativo:

Aula


Nivel educativo:

Educación básica


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones

Interculturalidad, identidad local y/o nacional


Teléfono:

6895221

Email:

e.republicadecolombia@munistgo.cl

Compartir en redes sociales

Conversemos

Taller de formación ciudadana con énfasis multicultural

Envía tu práctica