Taller de formación ciudadana

Liceo Arturo Pérez Canto

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

Faltaba esa formación para que los estudiantes sean parte de la democracia […] más que formación política, la idea es que los niños aprendan a integrarse a la sociedad y a participar con una opinión fundamentada, que entiendan por qué pasan las cosas, por qué funcionamos y cómo generar cambios”.

(Testimonio docente)

En el Liceo Arturo Pérez Canto se desarrolla un taller de formación ciudadana en horas JEC. Esta iniciativa surge de la reflexión sobre el uso que se estaba dando a estas horas, que antiguamente eran utilizadas en talleres de reforzamiento de las asignaturas de lenguaje y matemática.

En este contexto, y con el fin de enriquecer la formación del estudiantado, se diseñó una oferta integral de talleres, que contempla espacios de aprendizaje en diferentes áreas: artística y cultural (danza corporalidad y teatro corporalidad), de habilidades para la inserción en el mundo laboral (inglés y TIC’s), y de habilidades para vivir en sociedad (taller de formación ciudadana).

Los objetivos del taller de formación ciudadana son transmitir conocimientos sobre instituciones, sistemas y conceptos políticos, promover el desarrollo de principios y actitudes democráticas, aportar en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, reflexión y argumentación, y entregar herramientas para que los y las estudiantes se perciban como un aporte a la sociedad y quieran participar en ella.

Cómo se desarrolla

Planificación

Para la implementación del taller, se dispone de dos horas semanales de la jornada escolar completa, entre 7° básico y 4° medio. El curso está a cargo de los y las docentes del departamento de historia.

En la etapa de preparación, el equipo docente diseña una planificación anual para el taller. Para su elaboración, se articulan las temáticas a tratar en el taller con aquellas que se trabajan en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por ejemplo:

  • Si en 1° medio se abordan los temas de ciudad y modernidad en clases de historia, en el taller se ven temas de desarrollo sustentable.
  • Si en 3° medio en historia se trabajan temas del siglo XX y la economía, en el taller se analizan distintos modelos económicos y cómo influyen en la sociedad.
  • Si en 3° medio se aborda la historia del siglo XX, en el taller se revisa alguna temática vinculada con los Derechos Humanos.

Actividades

Durante el año, en el taller se realizan diversas acciones para abordar los contenidos y para promover el desarrollo de valores y actitudes democráticos. A las clases más convencionales (expositivas) se suman actividades como la elaboración y aplicación de conceptos a situaciones cotidianas, revisión de noticias y de prensa, con su posterior análisis y discusión en grupo, debates sobre temas de actualidad nacional e internacional, realización de investigaciones, aplicación de conceptos vinculados con los Derechos Humanos a situaciones cotidianas en el liceo (discriminación, respeto, entre otros).

En las asambleas uno aprende a dar la opinión, porque antes uno se quedaba callada. Y ahora cuando uno no está de acuerdo llega y lo dice no más”.

(Testimonio estudiante)

Hablamos de política, hemos revisado noticias, y cada uno da su opinión frente a noticias. Hemos visto noticias como del caso Soquimich, Penta, cosas así”.

(Testimonio estudiante)

Evaluación

Para el taller se consideran entre tres o cuatro notas, las que son promediadas e incorporadas como una sola evaluación a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se realizan distintas actividades para evaluar, dependiendo del nivel de enseñanza. Entre ellas se encuentran investigaciones sobre temas de contingencia, y proyectos de intervención dentro y fuera del establecimiento (cómo disminuir el bullying o cómo disminuir la contaminación, por ejemplo).

Logros

Uno va tomando conciencia de que el voto es importante, porque el voto es lo que mueve al pueblo. Hay veces que uno está con la familia y dicen ‘ah, yo no voy a votar porque siempre salen los mismo’ y siempre salen los mismos porque nadie vota. En el taller hemos aprendimos que nosotros tenemos el poder”.

(Testimonio estudiante)

Estudiantes y docentes reconocen que existe mayor conocimiento y manejo de conceptos vinculados con la institucionalidad política entre los y las estudiantes. En línea con ello, se cree que actualmente el estudiantado tiene un conocimiento más profundo de los procesos democráticos, y de la importancia de la participación electoral en este contexto.

Docentes, alumnos y alumnas consideran que hoy en día existe más interés sobre temas de la coyuntura política, económica y social del país. En esta misma línea, se percibe que mejora la capacidad del estudiantado para entender el contexto nacional y reflexionar sobre él, su habilidad para expresar ideas y argumentar puntos de vista, lo que además favorece su participación en clases.

Yo siento que aprendí a analizar más una noticia. Porque antes era capaz de leerla y entender algunas cosas, pero no llegar a dar una opinión tan profunda de una noticia como lo aprendí este año”.

(Testimonio estudiante)

El equipo docente reconoce que el taller ha favorecido el desarrollo de valores y principios necesarios para la vida en democracia, como el respeto por la opinión de los otros y la puesta en contacto con distintos puntos de vista.

Desafíos

El principal desafío de llevar a cabo una práctica similar al taller, es que en los establecimientos se perciba el valor de la formación ciudadana y se generen los espacios para que se produzcan estos aprendizajes. En el caso del Liceo Arturo Pérez Canto, se definieron horas dentro de la jornada escolar completa para favorecer el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores para la vida en democracia.

Con el objetivo de ampliar los espacios de formación ciudadana que impulsa el taller, se considera clave que las metodologías que promueven el debate y el desarrollo de proyectos de intervención sean transversales al resto de las asignaturas y estén presentes en todos los niveles educativos, ya que permiten trabajar temáticas y habilidades relevantes para desarrollar el compromiso con la sociedad.

Otro desafío para llevar a cabo el taller es contar con recursos y formación en este ámbito. Al respecto, se considera clave que desde la dirección o administración del establecimiento se posibilite la formación de docentes en didáctica para trabajar habilidades democráticas y que se gestionen recursos pedagógicos en el ámbito de la formación ciudadana.

Finalmente, para implementar una práctica como este taller, es importante que los establecimientos cuenten con el apoyo del sostenedor, que se puede materializar de distintas formas (entrega de recursos, capacitaciones en el tema, espacios de trabajo en esta temática, entre otros). En el caso del Liceo Arturo Pérez Canto, se reconoce como un facilitador de esta práctica la importancia que se da desde el Departamento de Educación a las acciones de educación ciudadana de los y las estudiantes.

Zona:

Región Metropolitana, Recoleta

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

657 estudiantes


Espacio Educativo:

Aula


Nivel educativo:

Educación básica

Educación media


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones

Reflexión y debate sobre temas públicos


Email:

apcanto@recoleta.cl

Compartir en redes sociales

Conversemos

Taller de formación ciudadana

Envía tu práctica