Taller de Liderazgo con Enfoque de Proyectos

Liceo Tecnico Profesional Hualpin

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

En el Liceo Técnico Profesional Hualpín, ubicado en la provincia de Cautín de la Región de la Araucanía, se realiza un taller de liderazgo con estudiantes de 1° a 4° medio.

El objetivo del taller es enseñarles a las alumnas y los alumnos a crear y gestionar proyectos colectivamente, favoreciendo su rol como agentes activos en la transformación de sus entornos.

Este taller surge en el marco del acompañamiento que la Fundación Educación 2020 realiza desde el año 2013, con el que se busca fomentar la formación de liderazgos para la mejora educativa. La realización de este taller se ha visto favorecida además por un contexto de transformación general del Liceo, en el que se han ampliado los espacios de participación de estudiantes, padres y apoderados/as.

“El foco es que las y los estudiantes participen de la sociedad en la que viven, que sean actores involucrados.” (Testimonio docente)

Cómo se desarrolla

El taller de liderazgo es una instancia mensual en la que las y los estudiantes que integran los consejos de curso y centro de alumnos del liceo aprenden estrategias de organización, representación y participación democrática.

Para ello, el taller contempla como actividad principal la realización de un proyecto global liderado por el centro de alumnos que aporte a la comunidad escolar.

Introducción a la metodología de proyectos

El taller se implementa aproximadamente en ocho sesiones. En las primeras sesiones se contextualiza qué proyectos se han realizado en años anteriores, qué roles tiene el centro de alumnos, se introduce la metodología del taller y se imagina un futuro deseable para la escuela en la que las y los estudiantes puedan aportar.

Definición del proyecto

Luego de esta introducción, se define el proyecto a realizar. Para ello, las y los estudiantes discuten algunas líneas base y los criterios para la elección de la idea. También aprenden algunas estrategias para liderar la discusión y llegar a acuerdos con los compañeros que representan. Con estas herramientas, las y los asistentes del taller llevan la discusión a los consejos de curso y la asamblea de estudiantes para que la totalidad del estudiantado aporte y delibere mediante votación cuál será el proyecto a desarrollar. De este modo se dinamizan las instancias de representación estudiantil del liceo.

“Se desarrollan proyectos que surgen del propio interés de los estudiantes, pero también esos proyectos tienen que estar orientados a desafíos estratégicos que definió el liceo dentro del acompañamiento que se hace con los equipos directivos y docentes. Hay una vinculación directa entre el trabajo de los estudiantes y el resto de la comunidad.” (Testimonio Profesional Educación 2020)

Luego de ser validado por la asamblea del centro de alumnos, el proyecto debe ser aprobado por el consejo escolar, que cuenta con representantes de cada estamento de la comunidad educativa.

Implementación

El resto de las sesiones del taller tienen como objetivo asesorar a las y los estudiantes en cada etapa de la implementación del proyecto a realizar. Para ello se presentan contenidos teóricos, así como ejercicios prácticos para que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades de liderazgo y representación.

“Por ejemplo una vez nos hicieron pasar por profesores y nos daban a cada uno un rol; el problema es que entre el curso de ellos y el mío hay poca comunicación y nos cuesta poner atención, entonces la idea era que nosotros teníamos que informarles sobre nuestro proyecto y tuvimos que prepararlo para poder comunicárselo al curso.” (Testimonio estudiante)

En cuanto al financiamiento, en el taller las y los alumnos aprenden a construir presupuestos y a postular a fondos públicos. Para apoyarlos, la dirección se encarga también de gestionar fondos complementarios para asegurar la realización del proyecto en cuestión.

El taller tiene como objetivo ser un acompañamiento al trabajo autónomo del centro de alumnos, por lo que en cada sesión se discuten los problemas que las y los estudiantes van enfrentando a lo largo de cada mes de trabajo y se planifican las tareas para el siguiente periodo con la ayuda del moderador.

Guiados por el profesional de la fundación Educación 2020 encargado del taller y la docente encargada de formación ciudadana en el establecimiento, el estudiantado ha liderado mejoras en espacios comunes del establecimiento y otras acciones de mejoramiento de la comunidad, como la construcción de un circuito de pruebas deportivas y entrenamiento al aire libre, así como la organización de eventos de interés estudiantil.

Últimos ajustes de la iniciativa y vías hacia la institucionalización

El año 2017, en vista del cierre del acompañamiento y de la experiencia que fueron adquiriendo las y los estudiantes en años previos, el equipo de Educación 2020 propone que los proyectos sean desarrollados por curso para asegurar que una mayor proporción del estudiantado se apropie de las habilidades, metodologías y contenidos aprendidos en el contexto del taller y los utilicen libremente como parte de la cultura escolar.

Por otro lado, reconociendo el aporte que ha generado este taller de liderazgo estudiantil y para mantenerla en el tiempo, esta práctica pedagógica ha sido integrada en el plan de formación ciudadana y su funcionamiento se mantendrá como acción institucionalizada en el futuro.

El acompañamiento de Educación 2020 en otros establecimientos

Por último, es importante mencionar que la fundación Educación 2020 realiza sus acompañamientos en varios establecimientos de la localidad. En la zona de Cautín-costa, donde se encuentra el Liceo Hualpín, se trabajó con siete establecimientos, implementando tanto el taller de liderazgo para estudiantes como capacitaciones para profesores. Esto permite que las comunidades educativas compartan sus experiencias, desafíos y logros, favoreciendo el fortalecimiento de lazos entre ellas y la resolución de problemas comunes.

Logros

“Deben organizarse para poder ver lo que van a hacer, lo que van a trabajar y lo que harán con sus proyectos. Ahora tienen más visión de lo que puede venir más adelante y se creen capaces de lograr algo más, porque entre escucharlos antes y ahora, tienen ideas de futuro, quieren hacer algo por ellos mismos y eso es lindo escucharlo.” (Testimonio docente)

El desarrollo del taller de liderazgo ha visibilizado las capacidades y el aporte que pueden hacer los y las estudiantes a su comunidad, al mejoramiento del liceo y su proyecto educativo.

A través de la puesta en marcha de sus proyectos y el desarrollo de sus intereses, las y los estudiantes también aumentan su sentido de pertenencia e identidad con el liceo. Esto irradia además a los apoderados, docentes y directivos que acompañan y apoyan este trabajo.

Al trabajar los temas de interculturalidad y emprendimiento en sus proyectos, sellos que fueron identificados por toda la comunidad, las y los estudiantes se vinculan con el entorno de su liceo. Un ejemplo de ello es su participación en ferias de innovación regionales para promocionar sus creaciones o la utilización de conocimientos mapuche de la zona para desarrollar productos.

Por otro lado, al capacitar a sus integrantes, el taller de liderazgo ha fortalecido el rol representativo del centro de alumnos y ha facilitado la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad escolar en general, contribuyendo a la convivencia, y el compromiso con las decisiones tomadas democráticamente.

En cuanto a las habilidades que han adquirido, los y las estudiantes valoran especialmente la capacidad para expresar sus ideas frente al grupo curso, a la comunidad educativa y en otras instancias como ferias de emprendimiento e innovación. Estas habilidades se reconocen como esenciales para poder llegar a acuerdos y poder avanzar como comunidad.

“Con esas clases uno saca más la personalidad y la fuerza para hablar delante del curso.” (Testimonio estudiante)

Desafíos

El principal desafío que plantea la realización de este taller es abrir efectivamente el espacio para que tanto estudiantes -como apoderados y profesores- expresen sus puntos de vista y propuestas para mejorar el establecimiento educativo.

Para ello, la directora sugiere trabajar siempre de manera democrática, escuchando todas las voces a la hora de tomar decisiones y ampliando los roles que tradicionalmente se le ha asignado al estudiantado y profesores dentro de los establecimientos educativos. De este modo se aprovechan las habilidades democráticas aprendidas en el taller de liderazgo para crecer en conjunto como comunidad.

“Yo diría que es muy importante el trabajo en equipo y que escuchen a los estudiantes, que trabajen con ellos ya que tienen grandes ideas. Darse el tiempo para trabajar no sólo con el centro de alumnos sino también las directivas de curso. Encuentro que es importante hacer más amplia esta participación en la elaboración de proyectos para que todos participen.” (Testimonio docente)

Otro desafío importante es sostener esta experiencia una vez que termine la asesoría de la Fundación Educación 2020. Para ello, se evaluará el taller en el consejo escolar para ajustarlo e integrarlo como acción en los planes de Formación Ciudadana y Mejoramiento Educativo, asegurando los tiempos y recursos necesarios para su realización.

En cuanto al funcionamiento del taller, tanto los asistentes como el profesional encargado de Educación 2020 señalan que una de las mayores dificultades para el desarrollo de los proyectos es propiciar un ambiente de respeto en el que los y las estudiantes discutan y valoren las contribuciones de sus compañeros para llegar a acuerdos. Para potenciar estas habilidades comunicativas se sugiere trabajar la formación ciudadana en todas las instancias educativas, sobre todo en la implementación del currículum y el trabajo en aula.

“Conversamos un poco de cuáles son las principales dificultades que han tenido y lo primero que surge es ‘que mis compañeros me escuchen en el consejo de curso’, ‘ponernos de acuerdo’. Ese proceso de definir qué es lo que van a hacer fue el que más tiempo les tomó y en el fondo ellos mismos han aprendido el valor que tiene el coordinar a todo el curso tras una idea y poder ejecutarla.” (Testimonio Profesional Educación 2020)

En un contexto de sobre demanda y constantes eventualidades extra-programáticas, es importante asegurar los espacios de realización de la actividad. Para ello, se recalca la importancia de una planificación anual que incluya las sesiones del taller y el tiempo de coordinación del equipo encargado.

Por último, se reconoce clave motivar a las y los apoderados para que participen en los proyectos elaborados por el estudiantado, ya que muchas de estas iniciativas están diseñadas a partir de los sellos de emprendimiento e interculturalidad, lo que podría ser aprovechado en la economía familiar. Una de las metas para el futuro del taller es capacitar a los apoderados a través de tutorías para que acompañen a sus hijos en la integración de estas metodologías innovadoras de enseñanza.

Zona:

Región de la Araucanía, Teodoro Schmidt

Dependencia:

Municipal

Matrícula:

75


Espacio Educativo:

Participación


Nivel educativo:

Educación media


Tema:

Participación y cultura democrática en la escuela


Email:

liceohualpin@gmail.com

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