Taller de Memoria con enfoque Pensamiento Visible

Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

De qué se trata
Cómo se desarrolla
Logros
Desafíos

De qué se trata

“Nosotros creemos en un alumno protagonista y constructor de su propio aprendizaje, activo, que se desafía, que es autónomo en eso, que trabaja mucho en redes, que entiende que todo su aprendizaje se enriquece por la interacción con otros, que son los compañeros de curso y los de al lado, el profesor, el papá, la municipalidad, incluso alguien que esté en otra parte del mundo. Por lo tanto, creemos en contextos educativos que generen esas condiciones, profesores que no están dictando clases, sino que construyendo currículum con los estudiantes.” (Testimonio directivo)

En un contexto de transformación del proyecto educativo, el colegio particular Sagrados Corazones de Manquehue comenzó a implementar un nuevo modelo de aprendizaje, que recoge avances teóricos y prácticos en materia de pedagogía para promover la enseñanza a través de la comprensión. En este marco, se ha ido implementando gradualmente desde educación parvularia hasta enseñanza media el enfoque de pensamiento visible.

El objetivo central del pensamiento visible es visibilizar las dinámicas de pensamiento que ocurren en los procesos de análisis y evidenciarlas ante el grupo curso para generar aprendizajes significativos. En el aula, esto se logra a través de las rutinas de pensamiento: ejercicios dinámicos guiados por el o la docente para que el estudiantado desarrolle reflexiones de forma autónoma.

“La rutina de pensamiento es una herramienta: yo quiero que mis alumnos se den cuenta de que la historia es interpretativa, quiero que ellos consideren que hay puntos de vista, entonces hay una rutina que te permite trabajar puntos de vista, de hecho se llama Puntos de Vista. Frente a cualquier hecho, es necesario que uno tenga en cuenta que hay diferentes miradas, y cómo tú te puedes posicionar desde cada mirada; ahí tú entiendes la complejidad que tiene cualquier situación, es súper dinámico.” (Testimonio docente)

Este enfoque de trabajo se utiliza actualmente en el marco del Taller de Memoria, que se implementa como parte de la asignatura de Historia de la formación diferenciada humanista- científica en 3° medio.

El Taller de Memoria es una instancia que promueve valores y actitudes para la vida en democracia, el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva. A partir de la realización de entrevistas y relatos, las y los estudiantes conocen cómo personas de diferentes generaciones e ideologías reconstruyen la historia. Con ello, se espera desarrollar la capacidad para empatizar y para respetar otros puntos de vista así como otras memorias emocionales.

 

Cómo se desarrolla

En el Taller de Memoria se busca lograr que las y los estudiantes comprendan que la memoria nunca es única, sino que hay varias memorias emblemáticas que son compartidas socialmente. El taller se implementa durante dos meses de la asignatura de Historia de la formación diferenciada humanista- científica y consta de tres etapas.

La teoría de la memoria y su diferencia con la historia

En la primera etapa del taller se introduce el concepto de memoria, específicamente la teoría de Steve Stern respecto de las memorias emblemáticas y sus diferencias con el concepto de historia.

Para ello se utilizan rutinas de pensamiento visible en el análisis de documentos, imágenes, videos y otros materiales.

Un ejemplo de ello es la estrategia “Historia principal, paralela y oculta”. En esta estrategia, la docente realiza una contextualización de un momento histórico, y luego se revisa un video que contiene una escena representativa de dicho periodo. A partir de ello, grupos de tres estudiantes describen cuál es, en la opinión del grupo, la historia principal del video (resumen de los hechos en la escena), la historia paralela (información contextual que permite profundizar la comprensión) y la historia oculta (interpretación profunda de la escena y del punto de vista del creador). Luego de cinco minutos, un representante de cada grupo comparte sus conclusiones y la docente sintetiza y discute junto al curso los hallazgos, registrándolos en el pizarrón.

Trabajo en terreno: entrevistas

En la segunda fase de trabajo, duplas de estudiantes recogen el testimonio de un familiar que haya vivido como adulto la década de los setenta y el golpe militar. Estos testimonios son transcritos, analizados y comparados durante las sesiones del taller. Para aportar a la variedad de puntos de vista, se analizan también testimonios de los informes Rettig y Valech referidos a desaparición en dictadura y prisión política y tortura, contrastándolos con las entrevistas familiares.

Reflexión y conclusiones grupales.

En la última etapa se realiza una reflexión a nivel de curso sobre lo que ha significado para las y los estudiantes mirar las memorias desde esta óptica, llegando a conclusiones conjuntas sobre el diálogo y la convivencia democrática.

La docente encargada señala que la utilización de las rutinas de pensamiento permite evidenciar que la historia siempre es interpretativa y que las y los estudiantes, discutiendo, descubren diferentes puntos de vista respecto a este periodo histórico y los derechos humanos.

“Que ponte tú, obvio que yo tengo un pensamiento y una ideología, pero al final siempre queda en mi cabeza. Pero siento que en esta clase, con esta profesora, lo puedo expresar bien. Y como me pregunta tanto, me tengo que obligar a buscar las palabras exactas para poder explicarme.” (Testimonio estudiante)

Logros

Distintos integrantes de la comunidad coinciden en que la aplicación de la metodología de pensamiento visible, en particular en el Taller de Memoria, ha profundizado la comprensión de la historia reciente del país entre las y los estudiantes, y desarrollado hábitos de pensamiento importantes para la vida ciudadana, tales como: aprender a expresar opiniones e ideas tanto en grupos pequeños como con el curso, realizar autónomamente una rutina de análisis crítico, y darle significado a los aprendizajes.

“A mí me gusta caleta el “veo, pienso, me pregunto” porque como que, ya, la profesora te hace como… por lo menos a mí me sirve mucho para pensar más. Cuando la profesora está ahí preguntándome “¿ya, pero por qué esto?, ¿pero por qué dices esto?” hasta yo saco cosas que ni siquiera había pensado antes y después llego a mi casa, leo el libro una vez y me va bien, ¿cachai? Porque te hace estar poniendo atención todo el rato.” (Testimonio estudiante)

Con respecto a los temas tratados en el Taller de Memoria, la docente encargada de la práctica observa en las y los estudiantes una mayor capacidad para discutir temas vinculados a la memoria y para comparar sus visiones con las de sus familiares y compañeros, valorando la posibilidad de expresar sus ideas y compartirlas.

“Claro, porque al entrevistar a sus familiares empieza a hablarse del tema en sus familias, y están las miradas, y las experiencias; finalmente ellos logran darse cuenta de que la memoria que ellos tienen es una memoria heredada, por tanto se puede discutir, y son distintas entre ellos.” (Testimonio docente)

En el aspecto educativo, se señala que la implementación del modelo de aprendizaje VESS permite trabajar de manera transversal habilidades cognitivas en diferentes asignaturas, facilitando el trabajo en equipo de los docentes.

Desafíos

“… Al estudiante que está adaptado al sistema tradicional, le molesta esto, porque él pasaba la materia, copiaba en su cuaderno, llegaba a la casa y estudiaba, y se sacaba un seis y tanto. Ahora no, ahora tiene que interactuar, tiene que generar cosas en grupo, tiene que participar en toda la clase” (Testimonio directivo)

Docentes, directivos/as y estudiantes coinciden en que uno de los principales desafíos asociados a la utilización de este nuevo modelo de aprendizaje tiene que ver con su aceptación por parte de las y los estudiantes, quienes en 3° medio han pasado la mayoría de su vida escolar aprendiendo con métodos más tradicionales. Para ello, se señala que una solución es implementarlo de manera progresiva desde los primeros niveles en adelante.

También se plantea que el encantar a los y las estudiantes con esta nueva forma de aprender es esencial: abrir los espacios de opinión y participación y cambiar la forma de trabajo en el aula también ayuda a esta transición, en la que los docentes y el establecimiento en general también tiene que adaptarse al aprendizaje de las y los estudiantes.

Así mismo, el apoyo a los docentes a nivel de gestión en cuanto a horas de coordinación y capacitación se considera esencial para favorecer el trabajo en equipo e interdisciplinario que supone la utilización de este modelo en diferentes asignaturas.

Por otro lado, para medir de forma adecuada las habilidades y aprendizajes alcanzados con este nuevo modelo, docentes y directivos han llegado a la resolución de implementar otras formas de evaluación en paralelo a las pruebas con preguntas cerradas o de alternativas, tales como las pruebas de desarrollo, las evaluaciones mediante actividades en grupo guiadas o las pruebas de selección múltiple con argumentación. Especialmente interesante ha sido la utilización de rutinas de pensamiento en las evaluaciones.

“Y la pregunta de desarrollo, es con alguna rutina. Si yo quiero que sinteticen, puedo utilizar un color, un símbolo o una imagen que se relacione con la cuestión social. La cuestión social ¿Con qué color la podrías relacionar? ¿Con qué símbolo? ¿Con qué imagen? ¿Qué te hace decirlo? Y ahí estás sintetizando: cuando explicas qué te dio por decir eso, tienes que pensar sobre lo que dijiste.” (Testimonio docente)

Por último, docentes, directivos/as y estudiantes plantean que para llevar a cabo este tipo de transformaciones es importante mantener una comunidad escolar integrada, en la que se tengan en cuenta las opiniones y expectativas de todos, incluyendo a los apoderados para potenciar el proyecto educativo y asegurar los resultados.

Zona:

Región Metropolitana, Vitacura

Dependencia:

Particular Pagado

Matrícula:

1.210


Espacio Educativo:

Aula

Vinculación con el medio


Nivel educativo:

Educación básica

Educación media


Tema:

Derechos humanos

Reflexión y debate sobre temas públicos


Teléfono:

(56 2) 2719 43 00

Email:

colegio@ssccmanquehue.cl

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