Escuelas de Ciudadanía

Instituto Nacional de la Juventud

Las Escuelas de Ciudadanía del INJUV están dirigidas a estudiantes de 1º a 4º medio de establecimientos municipales. En ellas, los participantes proponen proyectos orientados a mejorar la vida escolar, los que son sometidos a votación entre el estudiantado. De esta elección surge la iniciativa que se llevará a cabo dentro de una comunidad educativa con apoyo del INJUV.

Con las escuelas de ciudadanía se busca:

  • Promover el desarrollo de una cultura cívica en los establecimientos educacionales.
  • Desarrollar valores democráticos como la tolerancia, el respeto a las ideas de otros y el valor del trabajo colectivo.
  • Demostrar la importancia del ejercicio democrático y el voto como una forma ejercer los derechos.
  • Potenciar liderazgos juveniles y habilidades para la organización juvenil.
  • Entregar herramientas para que los y las jóvenes aprendan a diseñar, postular e implementar proyectos.

Las Escuelas de Ciudadanía se desarrollan a partir de siete hitos:

1. Presentación en los establecimientos educacionales

En la primera etapa se acuerda la participación del establecimiento en la Escuela de Ciudadanía y un equipo dirigido por el Coordinador país de la región presenta el programa de la actividad, explicando en detalle sus contenidos.

2. Charla ‘Educación cívica, ética y probidad pública’

En un segundo momento, se realiza un conversatorio con los y las jóvenes del establecimiento en el que se discuten conceptos como Estado y Gobierno, se subraya la importancia de la participación, el papel del voto como forma de generar cambios y el rol de los liderazgos juveniles.

3. Levantamiento de necesidades y elaboración de proyectos

En esta fase los y las estudiantes, con apoyo del INJUV, elaboran proyectos que respondan a problemáticas del establecimiento o que estén alineados a sus intereses. Organizados en equipos de trabajo, el estudiantado identifica necesidades y diseña proyectos que constituyan un valor para su comunidad educativa. Por ejemplo, se han propuesto la realización de huertos en la escuela, el desarrollo de bandas escolares, mejoras en la infraestructura deportiva, entre otras.

4. Campaña de difusión programática

Ya planteados los proyectos, se define un período para difundir las propuestas, asimilando este ejercicio a lo que ocurre en las campañas electorales. Con ello se busca demostrar la importancia y valor que tiene el proceso de comunicar las ideas. Para la ejecución de esta etapa, la Dirección Regional hace entrega a los participantes de material que permita la difusión de los proyectos.

5. Proceso de elección del proyecto

En esta etapa los y las estudiantes del establecimiento votan por uno de los proyectos propuestos. El proceso simula las elecciones nacionales, por lo que se genera un registro electoral, se instala una cámara secreta y una urna.

6. Ejecución del proyecto

El proyecto escogido por la mayoría del estudiantado del establecimiento es ejecutado por el grupo de estudiantes que lo propuso.

7. Feria regional de escuelas de ciudadanía

En la última etapa cada iniciativa es presentada por representantes del grupo en una feria de proyectos que se desarrolla en la región. Con ello se genera un espacio para que jóvenes líderes se encuentren, promoviendo la identificación entre pares.

¿Qué es el Instituto Nacional de la Juventud?

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) es un organismo de servicio público encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Participación y cultura democrática en la escuela


Tipo Recurso:

Proyectos de colaboración


Compartir en redes sociales

  • Taller para el desarrollo de estrategias de formación ciudadana

  • Talleres de memoria

  • Visitas guiadas pedagógicas al Parque por la Paz Villa Grimaldi

  • Obras de teatro para estudiantes

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Sitio web Tu Memorial

  • Ilustraciones animadas ‘Trazos de memoria’

  • Fichas para trabajar seguridad y convivencia vial en educación básica

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi