Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

Las Guías de seguridad de tránsito son textos elaborados por CONASET que proponen actividades y entregan herramientas para que docentes aborden la seguridad de tránsito en sus clases. Para esto se elaboraron tres guías diferentes para cada nivel educativo:

En las guías se podrán encontrar referencias a las conductas seguras en el entorno vial de peatones, pasajeros, conductores de bicicleta y futuros conductores de vehículo motorizado; a la importancia del cumplimiento de las normas que ordenan la convivencia; a la promoción en niños y niñas de un sentido de responsabilidad con el entorno social y el medio ambiente; a la toma de conciencia de una realidad vial cambiante e influida por fenómenos sociales como el crecimiento demográfico, el aumento de vehículos en la calle y la incorporación cada vez mayor de la bicicleta como medio de transporte; entre otras.

Para desarrollar estas temáticas, las guías proponen actividades basadas en metodologías constructivistas, donde los y las estudiantes son miembros activos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas actividades incluyen experiencias y ejemplos cotidianos de convivencia vial, y su aplicación se complementa con medios audiovisuales que despierten el interés de niños, niñas y jóvenes.

Este material permite que la educación vial se enseñe de manera transversal en todas las asignaturas y en cada nivel educativo, buscando con ello generar una cultura cívica y un comportamiento ciudadano de respeto a la vida en el espacio público.

El camino de formar ciudadanos responsables de sí mismos y de su entorno está íntimamente ligado a la educa­ción vial, por cuanto el tránsito cotidiano tiene lugar en un espacio habitado por otros seres humanos, lo que requiere vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) es una institución interministerial que tiene entre sus objetivos promover buenas prácticas de convivencia vial entre los usuarios, relevando la seguridad vial como temática en el sistema escolar. Para ello Conaset ha desarrollado y/o puesto a disposición una serie de materiales que permiten trabajar esta materia en la escuela.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Valores y actitudes para la vida en democracia


Tipo Recurso:

Recursos pedagógicos


Compartir en redes sociales

  • Talleres de formación ciudadana, transparencia y participación

  • Sernac en tu colegio

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi

  • Visitas guiadas dialogadas

  • Escuelas de Ciudadanía

  • Recursos educativos

  • Talleres de memoria

  • Informe de Derechos Humanos para estudiantes

  • Videos informativos y material audiovisual

  • Obras de teatro para estudiantes