Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula

Instituto Nacional de Derechos Humanos

El documento “Ideas para Introducir los Derechos Humanos en el aula” presenta reflexiones, recomendaciones y ejemplos concretos para que los y las docentes promuevan los Derechos Humanos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A través de este material se busca:

  • Promover conocimiento sobre los Derechos Humanos entre los y las docentes.
  • Incentivar la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y si éstas son sensibles a los Derechos Humanos
  • Entregar recomendaciones y sugerencias para incorporar estos derechos en el quehacer pedagógico.

El texto se organiza en dos grandes apartados “Viviendo los Derechos Humanos en la escuela” y “Conceptos y principios básicos de Derechos Humanos para integrar en el aula”, donde el profesorado encontrará:

Conceptos de Derechos Humanos

Se presenta una descripción de estos derechos, sus características esenciales y los instrumentos, convenios y tratados internacionales que los ratifican.

Los Derechos Humanos en el currículum

Se describe la presencia de los Derechos Humanos en los objetivos de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (eje de formación ciudadana), y de Orientación (ejes de crecimiento personal, relaciones interpersonales, y participación y pertinencia), y se detalla cómo estos derechos se vinculan con los objetivos de aprendizaje transversales.

Reflexiones sobre la diversidad en el aula

Se subraya la importancia de reconocer la diversidad de estudiantes en las salas de clases para realizar un trabajo pedagógico que incorpora los Derechos Humanos. Se describen distintos tipos de diversidad observables en el aula (género, etnia, de capacidades, ritmos de aprendizaje), se señalan consejos prácticos para reconocerla y actividades que favorecen su integración.

Reflexiones sobre el principio de no discriminación en la enseñanza

Se entregan orientaciones para reflexionar sobre situaciones de discriminación que pueden estar presentes en el aula. Se presentan consejos para detectar factores de discriminación, por ejemplo, cómo enfrentar las burlas entre estudiantes, cómo usar el lenguaje de forma inclusiva y cómo evitar sesgos de género.

Consejos para abordar Derechos Humanos en el aula

Se exponen recomendaciones prácticas y temáticas esenciales para abordar estos derechos como contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, (por ejemplo, nociones del Estado y su rol en el respeto y garantía de los Derechos Humanos). Se presentan reflexiones sobre las sanciones disciplinares y las formas de reparar el daño.

Reflexiones para la preservación de la memoria

Finalmente, se entregan algunos lineamientos para incorporar en el espacio escolar la historia reciente y las violaciones de los Derechos Humanos en dictadura. Se destaca la necesidad de considerar las características básicas de los Derechos Humanos (universalidad e irrenunciabilidad), y la importancia de generar espacios de diálogo que favorezcan el respeto entre diferentes visiones sobre los hechos históricos.

¿Qué es el Instituto Nacional de Derechos Humanos?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una corporación autónoma de derecho público que tiene como misión proteger los derechos humanos de todas las personas que viven en Chile, y promover una cultura de respeto y reconocimiento por estos principios.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Recursos pedagógicos


Compartir en redes sociales

  • Talleres de memoria

  • Informe de Derechos Humanos para estudiantes

  • Recursos educativos

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Obras de teatro para estudiantes

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Visitas guiadas a instituciones del Poder Judicial

  • Sitio web Tu Memorial

  • Fichas para trabajar seguridad y convivencia vial en educación básica