Informe de Derechos Humanos para estudiantes

Instituto Nacional de Derechos Humanos

El “Informe de Derechos Humanos para estudiantes” es una guía ilustrada orientada a difundir conocimiento sobre estos derechos entre alumnos y alumnas de 7° básico a 4° medio, y con ello aportar el desarrollo de una cultura de reconocimiento, promoción y compromiso con los Derechos Humanos.

En el documento se entregan referencias concretas para vincular los Derechos Humanos con el marco curricular vigente y preguntas para motivar la conversación sobre este tema con los y las estudiantes. El informe se organiza en seis capítulos que se detallan a continuación:

Capítulo 1 “¿Qué son los Derechos Humanos?”

Se describe el contexto histórico en el que surge la declaración universal de los Derechos Humanos y sus características esenciales (universales, indivisibles, inalienables y dinámicos). Se detalla la presencia de estos principios en la Constitución Política de Chile y en los tratados internacionales, así como las instituciones que deben velar por su protección.

Capítulo 2 “Acceso a la Justicia”

Se describe la importancia del acceso a la justicia en general, y presenta tres situaciones en las que no se garantiza plenamente el acceso a la justicia: la Justicia Militar, la Ley Antiterrorista y los obstáculos que enfrentan las mujeres ante los tribunales. Además, se detallan dos mecanismos judiciales que están definidos en la Constitución, a través de los cuales se protegen los Derechos Humanos: el recurso de amparo y el de protección.

Capítulo 3 “Descripción de derechos económicos, sociales y culturales”

Se expone cuáles son estos derechos (al trabajo, a la salud, a la educación y a vivir en un medioambiente libre de contaminación) y la labor que deben realizar los Estados para asegurarlos. Para cada uno de estos derechos se presentan los siguientes contenidos: breve historieta que introduce al tema, descripción del derecho, su situación en Chile (cómo se protegen), ejemplos para graficar circunstancias en las que se vulneran y algunas estadísticas. El capítulo concluye con recomendaciones sobre estos derechos.

Capítulo 4 “Ejercicio de derechos sin discriminación”

Este apartado explica la situación de grupos que históricamente han estado más expuestos a la vulneración de derechos, tales como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, diversidades sexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes, y personas privadas de libertad. Para cada uno de estos grupos, se presenta una breve historieta que introduce al tema, ejemplos de situaciones en las que estos grupos han sido vulnerados, medidas o avances en la protección de los derechos de estas minorías, y recomendaciones para el ejercicio de derechos sin discriminación.

Capítulo 5 “Derecho a la manifestación”

Se describe el derecho a la libre expresión de ideas, las restricciones existentes para el ejercicio de este principio, una descripción de delitos y desórdenes públicos, el rol de carabineros frente a la violencia en la calle, y recomendaciones sobre el derecho a la manifestación.

Capítulo 6 “Verdad, justicia y reparación”

Se presenta el derecho de acceso a la verdad, iniciativas desarrolladas en Chile en la búsqueda de la verdad frente a episodios de violación de los Derechos Humanos, la situación en que se encuentran algunos de estos casos, y medidas que se han tomado para la reparación individual. Al final se entregan recomendaciones sobre verdad, justicia y reparación.

¿Qué es el Instituto Nacional de Derechos Humanos?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una corporación autónoma de derecho público que tiene como misión proteger los derechos humanos de todas las personas que viven en Chile, y promover una cultura de respeto y reconocimiento por estos principios.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Recursos pedagógicos


Compartir en redes sociales

  • Recursos educativos

  • Torneo Delibera

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Sitio web Tu Memorial

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Sernac en tu colegio

  • Fichas para trabajar seguridad y convivencia vial en educación básica

  • Cursos y Talleres para Docentes

  • Recursos pedagógicos en el sitio web ‘SERNAC Educa’

  • Visitas guiadas a instituciones del Poder Judicial