Sernac en tu colegio

Servicio Nacional del Consumidor

En el marco de su Programa de Educación Financiera, el SERNAC ha desarrollado ‘SERNAC en tu Colegio’, una estrategia de sensibilización e incorporación de la educación financiera al interior de establecimientos municipales y particulares subvencionados con estudiantes que cursen entre 6° básico y 4° medio. Esta iniciativa consiste en la realización de una o más actividades lúdico-pedagógicas masivas, tales como:

Obra de teatro: ‘Zero a la izquierda. Por una vida sin deudas’

Actividad que intenciona conceptos y prácticas financieras responsables. Esta obra plantea temas que son de interés para los y las jóvenes, sus vivencias y referentes. Luego de presentarse a todo el estudiantado, los y las docentes trabajan los efectos y reflexiones en torno a la obra a partir de una guía entregada por Sernac para tales fines.

Torneo: “Juego Compra Bien"

Actividad que intenciona que niños y niñas aprendan de ahorro, derechos, consumo responsable y sustentable a través de preguntas y respuestas. Para su puesta en marcha, el equipo de SERNAC capacita a un grupo de diez estudiantes del establecimiento como monitores, para que éstos lideren la posterior aplicación del torneo al interior de los cursos. Entre los ganadores de cada curso se hace una final en el patio del establecimiento.

Cine en tu Colegio

Actividad que consiste en la reproducción simultánea de un corto animado diseñado especialmente para estos efectos en conjunto con el Consejo Nacional de la Televisión, en el cual se presentan temas de educación financiera a partir de situaciones de interés del estudiantado. Una vez finalizada la reproducción de dicho material, estudiantes trabajan en cada una de las salas de clases en la resolución de una guía didáctica con el apoyo de sus respectivos docentes.

Entrega de Material Educativo

Consiste en la entrega de material educativo de auto-instrucción o reforzamiento de aprendizajes para los y las estudiantes participantes.

Las actividades a desarrollar en cada establecimiento donde se implementa “SERNAC en tu colegio” serán definidas por el SERNAC de acuerdo a disponibilidad territorial y a los cupos disponibles.

La estrategia está focalizada en establecimientos con una matrícula igual o superior a 100 estudiantes, y que sean de dependencia municipal o particular subvencionada. En el caso de estos últimos, se focaliza exclusivamente en aquellos que presenten un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) igual o superior a 75%.

¿Qué es el Servicio Nacional del Consumidor?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es la agencia del Estado de Chile encargada de velar por la protección de los derechos de consumidores y consumidoras.

Como una forma de apoyar esa tarea el SERNAC ha desarrollado el Programa Escolar de Educación Financiera.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Valores y actitudes para la vida en democracia


Tipo Recurso:

Proyectos de colaboración


Compartir en redes sociales

  • Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula

  • Talleres de memoria

  • Recursos pedagógicos en el sitio web ‘SERNAC Educa’

  • Taller para el desarrollo de estrategias de formación ciudadana

  • Ilustraciones animadas ‘Trazos de memoria’

  • Recursos educativos

  • Videos informativos y material audiovisual

  • Torneo Delibera

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Visitas guiadas pedagógicas al Parque por la Paz Villa Grimaldi