Talleres de formación ciudadana, transparencia y participación

Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia ha desarrollado una oferta de talleres en los que se entregan herramientas para facilitar el acceso a la información pública, entendiendo que a través de este derecho se habilita a los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de otros derechos.

Los talleres están dirigidos a docentes, estudiantes, padres y apoderados en tanto sujetos con derecho de acceso a la información. En el caso de estudiantes y apoderados, el taller se orienta a representantes de dichos estamentos (miembros de directivas de curso, centros de padres o de estudiantes).

Los talleres se implementan de manera diferenciada para estudiantes, docentes y apoderados. Cada uno consta de una sesión presencial de una hora y media, y el foco está puesto en que los actores educativos aprendan a realizar solicitudes de información.

Por medio de estos talleres se busca:

  • Fomentar una cultura de transparencia y de probidad para prevenir la corrupción.
  • Promover el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y que ejerce su rol de control sobre las instituciones públicas.
  • Contribuir en la profundización de la democracia, habilitando a los actores educativos para ejercer un rol más activo, crítico y participativo orientado a la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

La metodología de trabajo en los talleres se estructura en cuatro momentos:

Momento 1. Activación de conocimientos

Se indaga qué saben los actores educativos respecto de transparencia, y cuáles son sus expectativas del taller.

Momento 2. Conceptualización

Se realiza una exposición de contenidos (30 minutos aproximadamente), con ejemplos concreto de cómo utilizar el derecho a la información en la vida cotidiana. En esta sección los ejemplos se adaptan según el tipo de asistentes al taller. Se pueden abordar situaciones como solicitudes de información al municipio sobre el plan de mejoramiento del colegio, gasto de recursos de la subvención escolar preferencial, postulación y acceso a becas y créditos estudiantiles, entre otros.

Momento 3. Aplicación y ejercitación

En grupos de trabajo se realiza un ejercicio práctico para completar una solicitud de acceso a la información (sobre becas, créditos, políticas públicas, subsidios u otros).

Momento 4. Meta-cognición

Cierre del talle, en el que se hace una revisión colectiva de los ejercicios de solicitud de información.

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, que tiene como misión contribuir al desarrollo de una cultura de transparencia en Chile, garantizar el derecho de acceso a la información pública, y promover la participación ciudadana. Con el propósito de contribuir a esta misión, el Consejo actualmente desarrolla talleres para distintos actores de la comunidad educativa.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Valores y actitudes para la vida en democracia


Tipo Recurso:

Talleres


Compartir en redes sociales

  • Talleres de memoria

  • Recursos educativos

  • Visitas guiadas al Museo de la Memoria

  • Visitas guiadas dialogadas

  • Escuelas de Ciudadanía

  • Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi

  • Sitio web Tu Memorial