Talleres de memoria

Sitio de Memoria Londres 38

Los Talleres de Memoria son espacios formativos, a través de los cuales se busca generar oportunidades para el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de memoria.

En ellos los y las visitantes de Londres 38 realizan diversas actividades prácticas, tales como creación de líneas de tiempo, reflexiones guiadas, análisis de casos, etc. En cuanto a las temáticas que se abordan, en los talleres se enfatizan distintos tópicos vinculados con las violaciones a los derechos humanos en período de dictadura, las transformaciones sociales de aquella época, las herencias de la dictadura, y la reflexión sobre el presente en base a dichos antecedentes históricos. Los talleres ofrecidos son los siguientes:

Brigadas 40 años

En este taller los y las participantes reflexionan sobre las herencias de la dictadura a partir de afiches producidos por la Brigada ‘40 Años de Luchas y Resistencia’. Las reflexiones y discusiones que surgen en este espacio sirven de insumo para que los y las participantes construyan nuevos afiches con contenidos y debates de su interés.

Jóvenes detenidos desaparecidos, memorias y denuncias

En este taller los y las participantes dialogan y reflexionan sobre casos de jóvenes detenidos desaparecidos, analizando situaciones de represión del pasado y del presente.

Todos somos constructores de memoria

En este taller se trabaja la premisa de que todas las personas son portadoras y constructoras de memoria. Para ello los y las participantes comparten hechos históricos relevantes y elaboran una línea de tiempo.

Trazos de memoria

En este taller se reflexiona en torno al cortometraje Trazos de Memoria, basado en testimonios de casos relacionados con Londres 38. A partir de esta pieza audiovisual los y las participantes construyen postales para denunciar algún hecho represivo o rememorar experiencias de luchas del pasado y del presente.

¿Has visto a José Huenante?

En este taller los y las participantes debaten sobre el vínculo entre el pasado y el presente a partir del caso de José Huenante, joven detenido desaparecido en democracia. Además, cada participante construye una obra gráfica sobre casos y situaciones de violación a los derechos humanos.

¿Qué es el Sitio de Memoria Londres 38?

Londres 38 fue un centro de detención, tortura y exterminio que actualmente funciona como un espacio de construcción de memorias, vinculadas a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado en la dictadura de Augusto Pinochet. A través de este espacio se busca contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historia del lugar, sus protagonistas y sus experiencias de lucha y resistencia.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Talleres


Compartir en redes sociales

  • Informe de Derechos Humanos para estudiantes

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Escuelas de Ciudadanía

  • Recursos educativos

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Visitas guiadas a instituciones del Poder Judicial

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Torneo Delibera

  • Visitas guiadas dialogadas

  • Recursos pedagógicos en el sitio web ‘SERNAC Educa’