Torneo Delibera

Biblioteca del Congreso Nacional

Delibera es un torneo inter-escolar en el que estudiantes de todo el país elaboran iniciativas juveniles de ley, que son difundidas en redes sociales y presentadas en encuentros regionales y nacionales.

El torneo invita a estudiantes de 7º básico a 4º medio a cumplir el rol de parlamentarios, para que comprendan el proceso político legislativo, y el rol de las leyes en la convivencia social. Se espera que a partir de esta experiencia, la juventud desarrolle competencias cívicas y ciudadanas para involucrarse y participar activamente en la vida democrática del país.

Delibera se despliega en cuatro etapas:

1. Etapa pre-legislativa

Los equipos participantes identifican y definen un problema de interés local o nacional. Para ello elaboran un informe de investigación, que describe el problema y alternativas para darle solución (por ejemplo, comparando normativas o políticas de otros países para abordar el fenómeno).

2. Elaboración del proyecto juvenil de ley

Los y las participantes desarrollan en un nuevo informe una propuesta legislativa, que aclara una necesidad regulatoria del problema identificado en la primera etapa y cómo éste puede ser resuelto mediante una ley.

3. Comunicación y difusión

Los equipos participantes ponen en marcha una campaña digital de sus iniciativas, diseñando infogramas y produciendo videos explicativos para sumar apoyo en redes sociales. Se les pide conseguir patrocinio de autoridades locales y parlamentarias, como forma de vincularlos a la esfera institucional.

4. Encuentros y cierre

Los equipos finalistas se reúnen en encuentros regionales, para deliberar sobre los proyectos de ley presentados. En cada región se escoge la mejor propuesta legislativa y campaña digital, quienes presentan su proyecto en una final nacional realizada en el salón de honor del Congreso Nacional.

Para apoyar este proceso, la Biblioteca Nacional del Congreso y el equipo organizador de Delibera ponen a disposición una serie de materiales en la sección “Deliberoteca” de su sitio web.

Entre estos materiales se encuentran:

  • Definiciones metodológicas
  • Guías para la elaboración de iniciativas juveniles de ley
  • Orientaciones para elaborar otros productos asociados al torneo (como infogramas y patrocinios).
  • Guía de Formación Cívica de la Biblioteca Nacional del Congreso, con contenidos sobre ciudadanía, Estado e instituciones.

Estos materiales facilitan la participación en las actividades del torneo y también pueden ser utilizados como insumo para el diseño e implementación de otras experiencias de formación ciudadana planificadas por docentes.

¿Qué es la Biblioteca del Congreso Nacional?

La Biblioteca del Congreso Nacional apoya a la Comunidad Parlamentaria en el ejercicio de sus funciones constitucionales y vincula al Congreso Nacional con la ciudadanía. El Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca desarrolla el Programa de Formación Cívica, que tiene como uno de sus objetivos específicos educar a los ciudadanos en torno a los valores democráticos y republicanos.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Ciudadanía, Estado de derecho e instituciones


Tipo Recurso:

Recursos pedagógicos


Compartir en redes sociales

  • Guías de seguridad de tránsito para la convivencia vial

  • Sitio web Tu Memorial

  • Talleres de memoria

  • Informe de Derechos Humanos para estudiantes

  • Módulos pedagógicos para promover la participación electoral

  • Sernac en tu colegio

  • Ilustraciones animadas ‘Trazos de memoria’

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Videos informativos y material audiovisual

  • Visitas guiadas al Museo de la Memoria