Visitas guiadas al Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

Las visitas al Museo de la Memoria son recorridos grupales por las distintas exposiciones y salas del museo, donde un monitor especializado orienta y acompaña a los visitantes. Esta actividad es de carácter gratuito, y a través de su realización se busca:

  • Promover el diálogo y la reflexión crítica sobre el pasado y la historia reciente de Chile.
  • Promover una cultura de respeto y valoración por los Derechos Humanos en la sociedad chilena.
  • Fortalecer los conocimientos, comprensión y compromiso de la sociedad civil con los Derechos Humanos.

El museo actualmente cuenta con distintas alternativas para realizar las visitas: una general y abierta a todo tipo de público y otras más específicas, enfocadas en comunidades educativas. Ambos tipos de recorridos se describen a continuación:

Visitas generales

Es un recorrido que tiene una duración aproximada de una hora y media, en el que se visitan todas las salas de exposición permanentes del museo. Estas visitas se realizan con apoyo de un monitor o monitora especializado.

Visitas temáticas

El museo cuenta con dos visitas dirigidas específicamente a docentes y estudiantes. A partir del recorrido por las colecciones y exposiciones disponibles en el museo se ofrecen herramientas teóricas, metodológicas y didácticas para trabajar los siguientes temas: “Dictadura militar chilena. Entre autoritarismo y totalitarismo” y “Movimiento defensa derechos humanos en Chile”.

Para llevar a cabo estas visitas, el área de educación del museo elaboró una propuesta didáctica que contempla tres momentos: trabajo en el aula para preparar el recorrido, la visita temática al museo, y un trabajo posterior en la sala de clases. Con ello se busca intencionar el vínculo entre la visita al museo y los aprendizajes curriculares de los y las estudiantes.

La propuesta didáctica para realizar estas rutas temáticas está disponible en el documento “Guía temática y metodológica”. En él, profesores y profesoras encontrarán objetivos de aprendizaje, definiciones conceptuales para abordar uno de los temas escogido para el recorrido, actividades a realizar con los y las estudiantes en la sala de clases antes y después de la visita, y una descripción de la ruta que se seguirá en el museo, instancia en la que se cuenta con el apoyo de un monitor o monitora.

La guía para implementar una de estas visitas temáticas puede ser descargada en el sitio web del museo.

¿Qué es el Museo de la Memoria?

El Museo de la Memoria es una institución que tiene como misión dar visibilidad a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos cometidas entre los años 1973 y 1990. Con este propósito, actualmente en el área de educación del museo se desarrollan diversas iniciativas que pueden contribuir en algunos de los objetivos de la formación ciudadana.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Visitas guiadas


Compartir en redes sociales

  • Talleres de formación ciudadana, transparencia y participación

  • Visitas guiadas dialogadas

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi

  • Recursos educativos

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Taller para el desarrollo de estrategias de formación ciudadana

  • Recursos pedagógicos en el sitio web ‘SERNAC Educa’

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Talleres de memoria

  • Ilustraciones animadas ‘Trazos de memoria’