Visitas guiadas dialogadas

Sitio de Memoria Londres 38

Londres 38 ofrece un sistema de visitas guiadas a organizaciones sociales, establecimientos educativos y personas interesadas en conocer la historia del lugar, en las que se enfatiza la idea de que todas las personas son portadoras de memoria, y por tanto, todos pueden aportar en la construcción de este espacio.

Durante la visita se exploran elementos significativos del entorno y del interior de la casa, y el énfasis está puesto en el diálogo entre el o la guía y los visitantes. Se espera que en esa conversación emerjan memorias y relatos que promuevan la discusión sobre las violaciones reiteradas de los derechos humanos ocurridas en este y otros espacios durante la dictadura militar.

En la visita se conocen antecedentes respecto de la represión, tortura y exterminio de quienes fueron detenidos en este espacio. Se espera además que los y las visitantes conozcan y entiendan los proyectos de transformación social en los que estaban involucrados quienes fueron víctimas de detención y tortura en esta casa.

A través de la visita, Londres 38 busca estimular a los y las estudiantes a que identifiquen sitios de memoria propios, cercanos al contexto en el que se encuentran insertos, entendiendo que la memoria colectiva no sólo está presente en ex centros de tortura, en museos o en libros, sino que también se puede hacer memoria en relación a biografías familiares, historias escolares, relatos del barrio.

Las visitas guiadas dialogadas se realizan entre los días martes y viernes, entre las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12. La visita tiene una duración aproximada de una hora, y se realizan con un mínimo de 1 persona y un máximo de 40.

¿Qué es el Sitio de Memoria Londres 38?

Londres 38 fue un centro de detención, tortura y exterminio que actualmente funciona como un espacio de construcción de memorias, vinculadas a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado en la dictadura de Augusto Pinochet. A través de este espacio se busca contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historia del lugar, sus protagonistas y sus experiencias de lucha y resistencia.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Visitas guiadas


Compartir en redes sociales

  • Recursos educativos

  • Taller para el desarrollo de estrategias de formación ciudadana

  • Informe de Derechos Humanos para estudiantes

  • Sitio web Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos

  • Cursos y Talleres para Docentes

  • Fichas para trabajar seguridad y convivencia vial en educación básica

  • Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula

  • Recursos pedagógicos en el sitio web ‘SERNAC Educa’

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera

  • Recursos pedagógicos en sitio web de Villa Grimaldi