Visitas guiadas pedagógicas al Parque por la Paz Villa Grimaldi

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Como parte del Programa de educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria, en el sitio de memoria Villa Grimaldi se realizan visitas guiadas pedagógicas por profesionales del Área Educación, especializados en derechos humanos, memorias y en el diseño e implementación de propuestas educativas.

En las visitas se busca dar a conocer la experiencia histórica del Parque por la Paz Villa Grimaldi en tanto ex centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio. A partir de relatos facilitados por el o la guía, del constante diálogo con el estudiantado y de una escucha activa, se espera que los y las visitantes valoren el ejercicio del recuerdo y la memoria, vinculen esa historia con problemáticas actuales de la sociedad y se comprometan con los derechos humanos como principios básicos de la democracia.

Los objetivos de aprendizaje subyacentes a las visitas han sido diseñados en vínculo con el currículum nacional, por lo que las visitas pueden ser planificadas como una experiencia formativa en línea con objetivos de aprendizaje de diferentes asignaturas, de7º básico a 4º medio (Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Artes, electivos humanistas de educación media, por ejemplo) y con objetivos de aprendizaje transversales.

Para potenciar esta dimensión curricular, al momento de agendar la visita los establecimientos educacionales son consultados por la asignatura en el marco de la que se programa la visita, el nivel educativo del curso visitante, los temas que han abordado en aula, entre otros datos.

Las visitas guiadas pedagógicas a Villa Grimaldi duran entre una hora y media y dos horas y se realizan a grupos organizados y a grupos de estudiantes con un mínimo de 10 personas y un máximo de 45 personas.

¿Qué es la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi?

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tiene como misión preservar y comunicar la historia de Villa Grimaldi y las memorias vinculadas a las víctimas y a las acciones de Terrorismo de Estado perpetradas en el lugar, para promover su reparación simbólica y una cultura de derechos humanos.

El Área de Educación es una de las líneas de trabajo de la Corporación y busca contribuir al desarrollo de una política educativa en derechos humanos para la convivencia democrática.

¿Cómo acceder al recurso?


Tema:

Derechos humanos


Tipo Recurso:

Visitas guiadas


Compartir en redes sociales

  • Obras de teatro para estudiantes

  • Visitas guiadas a instituciones del Poder Judicial

  • Fichas para trabajar seguridad y convivencia vial en educación básica

  • Módulos pedagógicos para promover la participación electoral

  • Sernac en tu colegio

  • Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula

  • Escuelas de Ciudadanía

  • Visitas guiadas dialogadas

  • Sitio web Tu Memorial

  • Sistema de Reconocimiento de Educación Financiera