Sobre el Plan de Formación Ciudadana

Es un instrumento de planificación (con objetivos, acciones, plazos y responsables) con el que cada comunidad educativa hará visibles las acciones relativas a la educación ciudadana de sus estudiantes.

Sobre el plan

Objetivos

Orientaciones

Sobre el plan

La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales deben diseñar un Plan de Formación Ciudadana, con objetivos, acciones, plazos y responsables, que haga visible las acciones relativas al desarrollo de la ciudadanía de sus estudiantes.

En esta sección puedes encontrar una infografía para apoyar la formulación del plan, los objetivos de formación ciudadana que tienen que abordar por las comunidades educativas en sus acciones y las orientaciones elaboradas por el Ministerio de Educación.

También puedes revisar el estudio elaborado por PNUD sobre los avances de esta política educativa a dos años de su implementación.

 

Infografía del Estudio sobre la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana

INFOGRplan

 

Informe del Estudio sobre la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana

Portada 2

Informe con el análisis integrado de las experiencias de formación ciudadana difundidas en www.CiudadaniayEscuela.cl

Informe Experiencias FC

Infografías sobre el Plan de Formación Ciudadana

Infografía 1_Cómo elaborar el plan de formación ciudadana

Objetivos

Los establecimientos educacionales deben formular una propuesta, representada en acciones concretas, que dé cumplimiento a los siguientes objetivos:

  1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una República democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
  2. Fomentar en las y los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en el estudiantado.
  4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los y las estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  5. Fomentar en los y las estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  6. Fomentar la participación del estudiantado en temas de interés público.
  7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Infografía 2_Oportunidades para trabajar la FC en la escuela

 

Orientaciones para elaborar el Plan

Con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales en la elaboración de su Plan, el Ministerio de Educación elaboró un conjunto de orientaciones. Dicho documento presenta una descripción de los objetivos del Plan que cada establecimiento tendrá que construir, recomendaciones pedagógicas para su elaboración y ejemplos de prácticas escolares.

Puedes acceder a estas orientaciones y a otra información oficial del Ministerio de Educación haciendo clic en los siguientes enlaces:

Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana

Orientaciones curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana

Sitio web de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación
Cole07